Vikingos, batallas sangrientas y una buena dosis de intriga. Para muchas personas, estas tres características definen a Vinland Saga, uno de los seinen más alabados por la crítica, pero fuera de los espadazos y las decapitaciones, se esconde una historia llena de humanidad.
Si aún no comienzas a ver esta increíble aventura y en anticipación a la segunda temporada, te explico un poco de qué trata y qué la hace tan especial. A lo mejor nos acompañes a navegar el mar a bordo de un drakkar.
La pérdida de la inocencia
Vinland Saga toma como base las clásicas sagas nórdicas y algunos personajes históricos de los antiguos vikingos en el inicio del siglo XI.
A partir de estas influencias, el autor Makoto Yukimura, derriba la delgada línea entre realidad y ficción para contarnos la historia de Thorfinn, un niño islandés que disfruta de los relatos de los exploradores y que vive con su familia en un pacífico pueblo.
Aunque es un poco testarudo e inocente, Thorfinn decide seguir a su padre en un peligroso viaje a Inglaterra cuando son emboscados por una tropa de piratas liderados por el mercenario Askeladd.
En ese momento, Thorfinn verá cómo Askeladd asesina a su padre, el poderoso Thors, en un duelo de manera muy cobarde y allí seguiremos a nuestro protagonista mientras crece con un cuchillo entre los dientes, exigiendo al pirata un último duelo para vengar a su papá.
La travesía del joven lo llevará a enfrentarse a los daneses y se verá envuelto en asedios e intrigas. Con el objetivo siempre puesto en cobrar su venganza de forma limpia y honorable, Thorfinn se encontrará con otros personajes, como Thorkell el Gigante o el Príncipe Knut, también basados en el imaginario de los vikingos o en figuras históricas.
Una venganza que no es placentera
Nos encontramos ante todo con una trama de venganza de las más puras. Pero lo que hace distinto a Vinland Saga es que el ambiente en el que se desarrolla es como gasolina para nuevas vendettas, mientras nosotros como espectadores veremos ese fuego quemarse hasta ver las cenizas del caos.
El mundo de esta serie es brutal, frío y sin sentido. Amplificado por las escenas violentas, el anime nos mantiene en suspenso en muchos momentos clave por lo impredecible que pueden ser los actores en esta obra. Todo esto es ayudado por lo hábil que es la adaptación en manejar los tiempos de tensión, con los diálogos y las escenas más evocativas.
Injustamente etiquetada como una serie "lenta", la realidad es que Vinland Saga se toma su tiempo para reforzar que el periodo histórico en el que se desarrolla, las creencias, las culturas y las motivaciones de estas sociedades eran en realidad el caldo de cultivo perfecto para atrapar a los seres humanos en un círculo de horror, donde se pierde la inocencia en cada paso que se daba sobre la nieve.
Además, la serie nunca se vanagloria o le rinde tributo a la violencia. Por el contrario, en muchas ocasiones la acción se detiene abruptamente para enfocarse en el peso psicológico que les produce a los personajes el entorno que los rodea.
Era una época de matar o morir, y el periplo de Thorfinn en la búsqueda de aplacar esa ira interna contra Askeladd nos lleva a explorar nuevas facetas de lo que son y lo que pueden llegar a convertirse entre tanta barbarie. Aquí no hay buenos ni malos, sino personas que crecieron en un ambiente donde la maldad y la crueldad aún no estaban bien definidas.
Vinland Saga es muy humano, pero también es una serie sobre las consecuencias de la venganza y cómo genera una espiral de dolor sobre las personas que logra atrapar. Los personajes están tan bien escritos que en muchas ocasiones eclipsan a Thorfinn, y con justa razón, sobre todo Askeladd, con quien tiene una relación casi simbiótica, o Knut, quien debe desarrollarse prematuramente en medio de la adversidad.
El seinen perfecto para quienes buscan una historia completa
Si necesitas con urgencia ver un anime que no cae en los vicios de siempre, con personajes con muchas capas de complejidad o en el fan service desmedido para agradar a las masas, entonces debes correr a ver esta serie y así prepararte para la segunda temporada, que ya está en emisión.
Es una obra que se cuece a fuego lento, que nos ofrece enseñanzas sin ser moralista y que no tiene desperdicio ni siquiera en sus momentos más introspectivos, donde veremos algunos destellos de bondad que se reflejan en la roja sangre que se derrama sin control.
Recuerda dejar aquí abajo tus comentarios de esta u otras series que quieres que reseñemos. ¡Estamos atentos para leer tus opiniones!
Puedes ver Vinland Saga en Netflix o Crunchyroll.