Si tienes rato siguiendo el mundillo del anime habrás visto que una franquicia tiene una OVA. Si aún no sabes de qué trata este término, has llegado al lugar correcto porque acá te explicaremos a qué se refiere.
¿Qué significa OVA?
OVA son las siglas de Original Video Animation (オリジナル・ビデオ・アニメーション), un término que describe al formato de anime que está dedicado exclusivamente a verse en reproductores caseros como DVD o Blu-ray.
Es decir, sería el equivalente al "direct-to-video" de algunas producciones occidentales, como sucedía con algunas secuelas en VHS que sacaba Disney de sus películas más exitosas durante los años 90.
Historia de las OVA en el anime
En Japón, las OVA se convirtieron rápidamente en un mercado interesante para las productoras, tanto por su valor económico en términos de coleccionismo otaku, como por la falta de censuras más restrictivas en cuanto a tiempo o contenido.
Es por esto que muchas series entre la década de los 80 y los 90, la llamada "era dorada del anime", tuvieron presencia en los reproductores de VHS o Betamax de los hogares nipones.
Sagas de mechas o space operas como Macross, Gundam, Bubblegum Crisis o The Legend of the Galactic Heroes llegaron a este formato, ya que los estudios podían elegir grandes presupuestos para mejorar la animación y el diseño de personajes mientras se contaban historias más maduras, sin tener que restringirse al formato de 24 minutos con espacios publicitarios de un capítulo de televisión.
De hecho, algunas series enteras fueron exclusivas en OVA, como sucedió con The Legend of the Galactic Heroes, que contó con más de 100 episodios. Como dato curioso, te contamos que esta saga era enviada por correo tradicional a través de un servicio de suscripción.
Por otro lado, también hay que recordar que muchas series hentai, debido a las leyes y la censura, eran adaptadas directamente a OVA, por lo que no sería descabellado asumir que la relevancia comercial de este formato también estuviera atada al desarrollo del contenido erótico, al igual que sucedió con la guerra entre el Betamax versus el VHS en Occidente.
Por ende, la OVA fue por mucho tiempo un sinónimo de alta calidad de animación y contenido seinen más experimental, por lo que algunas de estas producciones hoy día se consideran de culto por su valor estético.
La caída de las OVA
La llegada del internet dio un duro golpe al formato OVA ya que, debido a la piratería, el coleccionismo se desplazó exclusivamente hacia el merchandising y estas series fueron perdiendo algo de valor. Con este panorama, los estudios de animación y las productoras prefirieron seguir invirtiendo en contenidos para televisión o cine.
De esta manera, se empezó a popularizar el formato de 12 capítulos, por lo que muchas OVA pasaron directamente a esta duración, ya que les permitía tener la flexibilidad de una buena animación sin tener que invertir en proyectos más largos.
Por último, podemos decir que las plataformas de streaming dieron la estocada final a este formato, aunque recientemente hemos visto el resurgir de una versión alternativa del OVA titulado como ONA (Original Net Animation), que es el contenido exclusivo para servicios como Netflix o Crunchyroll, en el cual podríamos detectar algunas similitudes con respecto a la libertad creativa que podrían tener los creadores en comparación con la televisión o el cine.
Algunas OVA famosas
Si te quedó la curiosidad por conocer el estilo de las OVAs, te recomendamos algunas de las más famosas:
- Hellsing Ultimate.
- Record of Lodoss War.
- Bubblegum Crisis.
- The Legend of the Galactic Heroes.
- Shingeki no Kyojin: No Regrets.
- Mobile Suit Gundam: The Origin.
- Hunter x Hunter: Greed Island.
- Star Blazers: Space Battleship Yamato 2199.
- Detroit Metal City.
- Saint Seiya: The Hades Chapter - Sanctuary.
- FLCL.
Esto sería todo por hoy. Esperamos que esta pequeña guía y la lista de recomendaciones te ayuden a aclarar esta duda y te sumerjan en este curioso rincón del anime, el cual esconde historias muy particulares y exóticas. Ahora es tu turno, ¿cuál es tu OVA favorita de toda la vida? ¿De qué otro tema te gustaría que conversáramos?