La plataforma Funimation finalmente comienza a ser absorbida por Crunchyroll para aumentar el catálogo de animes, no sin antes protagonizar una controversia con respecto a las prestaciones del nuevo servicio.
Mientras funcionaba, Funimation permitía adquirir copias digitales de las series, sin embargo, la guía ofrecida por Crunchyroll no contempla que estas licencias puedan verse reflejadas luego de la fusión entre ambas plataformas.
"Comprendemos que puedes tener inquietudes acerca de tus copias digitales de Funimation. Estas copias digitales disponibles en Funimation eran únicamente un acceso digital al contenido disponible en los DVD o Blu-rays adquiridos. Ten en cuenta que Crunchyroll actualmente no admite copias digitales, lo que significa que no podrás acceder a esas copias digitales específicas", explicó la plataforma en la sección de Preguntas Frecuentes que publicó al respecto.
Esta noticia no cayó bien entre los fans y, sobre todo, los suscriptores de Funimation, quienes verán sus colecciones mermadas a partir del 2 de abril de 2024, que es cuando la app y el sitio web de la anterior plataforma cierre definitivamente. Además, el cambio también contempla un aumento del precio de la suscripción de la plataforma naranja, la cual superó los 13 millones de usuarios en enero.
"Si esto sucede nuevamente con más series o juegos, deberían permitirte descargar algo que compraste como copia permanente en tu disco duro, o al menos fijarlo permanentemente a una cuenta online, como Windows, Xbox, PlayStation, etcétera", dijo un comentario en Reddit mientras otros usuarios respondieron que eso nunca sucedería porque comprar productos digitales no significa que puedan ser de nuestra propiedad.
¿Cómo funcionaba este sistema?
Esta opción de Funimation tuvo detractores desde un inicio, ya que era una opción luego de comprar un producto físico en DVD o Blu-Ray.
En este caso, era prácticamente un código extra que venía con algunas ediciones físicas con la posibilidad de canjearse en Funimation. Una vez activado el código, el usuario podía visualizar por streaming el mismo contenido que acababa de comprar.
Esto quiere decir que los usuarios no adquirían realmente una clave digital directamente de la tienda sino que era una alternativa para disfrutar del contenido sin tener el disco a la mano.
Este tema de la absorción de Funimation volvió a abrir el debate sobre la propiedad de productos digitales, tal como sucede con los videojuegos. Por lo pronto, Crunchyroll se mantiene firme en su decisión de que es una plataforma dedicada solamente al streaming, así que habrá que esperar si los usuarios de ambas marcas logren cambiar la medida con sus opiniones.
¿Qué opinas tú sobre esto?
Fuente: Crunchyroll.