Tal vez en algún momento hayas leído un comentario o recomendación donde se menciona que una serie de anime es “buena” porque tiene “sakuga”. ¿Qué significa este término en la animación japonesa?
Lo cierto es que la palabra "sakuga" en el idioma japonés se traduce como "dibujo" o "animación", así de sencillo. Pero en un contexto menos amplio, podemos decir que se trata de esas escenas con fotogramas de alto impacto y mucha calidad, tanto así que pueden ser aún superiores al resto de un capítulo.
Por eso, a veces se lee que una serie es sakuga, porque aprovecha esos momentos y los hace parte de la obra misma.
Veamos a más detalle cómo se relaciona este término con el anime:
Historia del sakuga
Desde sus inicios, el anime ha hecho mucho énfasis en el aspecto artístico del trabajo manual. En series antiguas, ya se veía mucho el uso de distintas técnicas y acciones para traer momentos originales a la pantalla.
De esta forma, hay ejemplos de sakuga en filmes clásicos como Akira (1998), cuando ocurre la icónica transformación de Tetsuo, o el momento en el que Motoko Kusanagi destruye su cuerpo enfrentándose al tanque en el final de Ghost in the Shell (1995).
Como puedes ver, ambos ejemplos se dan durante los momentos cumbre de estas dos legendarias películas.
Por ello, podríamos comparar de cierta manera el sakuga con el "money shot" en el cine y la televisión, es decir, es la escena de mayor importancia comercial y narrativa en el clímax de una historia y que puede tener una repercusión positiva en la publicidad de la obra. Una forma de verlo sería cuando los 3 Spider-Man de las películas de Marvel se reunieron para luchar en No Way Home (2021).
En el caso de la televisión, el sakuga sigue teniendo la misma relevancia. Muchas series aprovechan el talento de sus artistas para generar fotogramas donde el ritmo, el peso y la estética parecen congelarse en el tiempo.
Los momentos en los que la animación elevan la calidad de la historia
En los animes de acción y lucha, es muy fácil detectar el sakuga, pues hay tomas o escenas que suelen usarse en repetidas ocasiones, tanto como homenaje a otros artistas famosos o simplemente para estilizar las coreografías.
Un ejemplo de esto pueden ser los cambios de ritmo cuando un personaje rebasa su poder y empieza a romper la tierra mientras expulsa rayos de energía, un recurso muy usado en Dragon Ball o Mob Psycho 100.
Entre los sakuga más recordados por los fans, podemos citar a:
- La pelea de Gaara y Rock Lee en los exámenes chuunin del Naruto original.
- La batalla de Asuka versus la Serie EVA en The End of Evangelion.
- Mob contra Koyama en Mob Psycho 100.
- La pelea de Spike y Vincent en la película de Cowboy Bebop.
- El encuentro entre Gon e Hisoka en Hunter x Hunter.
Con el avance de la tecnología y las técnicas de ilustración, el sakuga ha ganado nuevos exponentes y hay series cuya popularidad también ha aumentado gracias a la animación, como es el caso de Shingeki no Kyojin, Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen, los cuales se han convertido en 3 grandes exponentes de "buena animación" en la industria.
En el sitio web Sakugabooru, los fans incluso llevan la afición a este terreno y comparten fotogramas para resaltar la labor de los animadores y artistas detrás de nuestros animes favoritos.
Sin embargo, un buen sakuga no solo se da durante las peleas. En el shojo o el seinen, por ejemplo, también hay animaciones impactantes, como en los filmes de Makoto Shinkai, producciones como My Dress-Up Darling o Sangatsu no Lion, que aprovechan al máximo la animación para crear momentos de mucha emocionalidad y sentimiento.
Para el caso de My Dress-Up Darling, alcanzar una gran calidad en algunos episodios fue prioridad del staff. En una entrevista, el director Keisuke Shinohara comentó: "Para que un anime sea de alta calidad, no solo debe tener bonitos dibujos, también debe moverse mucho, además de tener fondos hermosos y composición. Eso es muy difícil de lograr y requiere de mucho esfuerzo".
¿Cuál es tu sakuga favorito?
En conclusión, el sakuga no es una técnica en sí, sino que se refiere más al cuidado que dan los equipos de animación a una obra al momento de crear una escena impactante con todos los medios a su alcance.
En muchas series, un buen sakuga puede ser su mayor carta de presentación ante nuevos fans, por lo que esperamos seguir viendo este tipo de recursos en muchas ocasiones más y seguir disfrutando de este bonito mundo animado.
Ahora es tu turno ¿cuál es tu momento sakuga favorito del anime?