La colección de anime es una de las facetas que genera más furor en gran parte de los fans de esta comunidad. El simple hecho de conseguir una figura de un personaje querido o encontrar un objeto muy raro de una serie poco conocida siempre será motivo de orgullo y felicidad para quienes seguimos esta afición.
Aunque, como sucede con todo tipo de coleccionismo, comenzar con un par de piezas y terminar con todo un mueble repleto de mercancía importada significa ya otro nivel en el hobby.
¿Cómo llegan los coleccionistas a este punto de llenar estanterías completas? ¿Qué pasos debemos seguir para convertirnos en verdaderos coleccionistas?
Si en algún momento te gustaría tener tu propia colección de anime o simplemente tienes curiosidad sobre cómo construyen estas personas sus impresionantes museos, entonces tienes que conocer a AniCollector, este canal de YouTube que, desde Perú, nos abre las puertas de su casa para contarnos su historia y mostrarnos sus objetos más preciados, además de muchos tips para próximos coleccionistas.
Además, en esta conversación, el experto nos da algunos consejos que deberías seguir para convertirte en todo un coleccionista. ¿Te interesa este apasionante tema? ¡Sigue leyendo!
AniCollector: El coleccionista de anime nos revela su museo y nos da sus consejos
Coanime: ¡Hola, AniCollector! Primero que todo, ¿cómo estás? ¿Qué tal han estado estos últimos meses de coleccionismo para ti?
AniCollector: ¡Hola, team Coanime! Todo perfecto. He tenido un año súper movido con respecto al hobby, especialmente los últimos meses han estado llegando muchos paquetes a mi casa (risas), ya sea por pre-compras que hice hace meses atrás que finalmente han llegado o también nuevas figuras y libros de arte, CDs, Blu-Rays que he comprado recientemente. Han sido meses muy emocionantes de verdad.
Para quienes no te conozcan, cuéntanos un poco sobre ti, AniCollector: ¿Qué te llevó a volverte coleccionista en el anime y por qué lo compartes a través de tu canal en YouTube?
Mi historia con el anime empezó en los 90s, como casi todo niño latinoamericano ya consumía Anime hasta sin saberlo en mi niñez y adolescencia.
Lo más emocionante en esa época era esperar semana a semana por el siguiente capítulo de alguna serie que estaba viendo, como Súper Campeones (Captain Tsubasa), Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) y, por supuesto, Dragon Ball y Dragon Ball Z.
En 1998 conocí la palabra "anime" gracias a un grupo de fans peruanos llamado "Club Sugoi". En ese entonces empecé a comprar cintas de VHS para ver Neon Genesis Evangelion. Ese fue mi punto de inflexión para seguir este mundo como fan.
Pero, mi inicio como coleccionista fue en la década de los 00s, comprando revistas, DVDs y CDs de música, aunque de manera limitada porque aún estaba estudiando. Luego en 2012, me independicé y me mudé con mi novia. Ya con ese espacio propio, adquirí unos estantes, algunos Funko Pops, una que otra Prize Figure y artbooks.
Durante la época de pandemia investigué sobre los canales de YouTube de los coleccionistas y me fijé que muchos eran norteamericanos, europeos o asiáticos. Así que pensé que tal vez podía participar.
Si bien estaba contento con la colección que había reunido hasta entonces, especialmente el tema de tener tantos artbooks me dejaba un sentimiento de vacío. Verás, los artbooks son hermosos, pero al comprar uno, lo recibes, lo miras y lo guardas en un estante. En ese momento sentí que, al igual que yo, mucha gente que es parte de la cultura Otaku quisiera poder ver el contenido de los libros pero quizás no sabía cómo o dónde comprarlos.
En noviembre de 2022 abrí el canal AniCollector, principalmente para compartir y mostrar esta parte de mi colección en su totalidad, que es parecido a lo que los estadounidenses llaman un “flip through”, es decir, mostrar página por página un material impreso. En este proceso, mi novia me animó a darle más profesionalismo a los videos y conseguí mejor equipo de filmación e iluminación.
Motivado por la buena recepción que ha tenido el canal, empecé a buscar más artbooks, CDs de música, Blu-Rays y ediciones raras de videojuegos para mostrar. Mi colección creció mucho este año.
En tu caso, ¿cómo crees que es la experiencia de ser coleccionista en el contexto latinoamericano? ¿Cómo la definirías?
Como la mayoría de los artículos originales no son tan baratos, es complicado mantener la colección soñada. Definitivamente es costoso.
Tengo la suerte de ser profesional y tener un trabajo estable para dedicarme a hobbies como la música y el coleccionismo, pero sé que esta no es la realidad de muchos.
Luego está el tema del espacio. Muchos amantes del manga y el anime no cuentan con espacio suficiente para mantener una colección de mediana a grande.
Y, por último, está el aspecto cultural. Si bien el manga y el anime son percibidos como algo un poco más “normal” en Latinoamérica en los últimos 20 años, aún hay personas que nos ven como “frikis” (risas). Y eso, en muchos casos, significa que los mismos coleccionistas no quieren reconocer que lo son o se cohíben de coleccionar como quieren por temor al “qué dirán”.
En mi caso personal, como te contaba, tengo los medios, tengo el espacio y el apoyo de mi novia, que es la única persona con quien vivo (aparte de nuestros gatos). Además, ella también es fan del manga y el anime, así que compartimos la afición y está feliz de que mantenga la colección (sólo le molesta que no bote las cajas) (risas). Ella ha sido mi principal apoyo y es quien me ha motivado a seguir adelante con lo que me gusta.
Entonces, ¿es el coleccionismo tan caro como dicen?
Creo que depende. Uno puede tener una colección dedicada a un tipo de objeto en particular, ya sea mangas, prize figures, peluches, stands acrílicos, etcétera. Esto lo hace más económico a diferencia de incluir objetos como scale figures o figuras de resina, que son muy costosas.
Siento que depende de cada quién. No creo que existan reglas para el coleccionismo.
Lo que sí pienso es que a todo el aspirante a coleccionista le podría servir el investigar primero los precios, dónde comprar y evitar comprar con intermediarios. Es decir, comprar directamente a tiendas japonesas.
De esa manera, opino que se invierte de mejor manera. Muchas veces veo con tristeza cómo en mi país hay “tiendas online” que venden figuras a precios muy altos cuando sé que son de un valor más accesible. Esto puede ser producto de la masificación del coleccionismo, pero personas inescrupulosas ven esto como una oportunidad de aprovecharse o estafar a las personas que no tienen claro cuál es el costo real de los productos.
Por lo que cuentas, no es solo comprar y guardar, este hobby requiere paciencia y tiempo. ¿Cómo crees que compaginas el coleccionismo y el canal de YouTube con tus responsabilidades o otros pasatiempos?
Antes de empezar con el canal, mi coleccionismo no era tan serio, solo limpiaba regularmente los estantes y ya con eso bastaba.
Pero cuando inicié el canal fue que empezó a consumirme más tiempo, porque suelo pasar horas buscando algún artbook o figura al mejor precio posible, incluso en subastas japonesas.
Luego está el tiempo que dedico a filmar, editar o hacer diseños para el contenido del canal. Hoy día, publico 3 vídeos a la semana (cada martes, viernes y domingo), lo que significa que debo tener todo preparado con antelación.
Generalmente, lo que hago es filmar varios videos en 1 día y los edito cuando tengo tiempo libre. Luego los cargo y los programo en la plataforma para que se estrenen los días que corresponde. Con esta organización mantengo mi trabajo en el horario regular sin problemas y mis actividades con la música durante los fines de semana.
¿Qué consejo le darías a nuestros lectores que desean iniciarse en el mundo del coleccionismo del manga y el anime?
Mi principal consejo es: infórmense sobre todas las tiendas japonesas que envían a sus países. Es mucho mejor comprarles directo que lidiar con intermediarios. De esa manera, maximizan el ahorro en cada artículo.
En YouTube hay muchos tutoriales para empezar, les sugiero buscar términos como “guía de compra de figuras de anime”, por ejemplo.
También es importante que no se estresen en tener todo de inmediato. Si no pueden comprarse algo que quieren en ese momento es mejor esperar. El camino del coleccionismo es largo y no vale la pena desesperarse. Si ahora mismo no cuentas con el dinero para comprar algo, es mejor dejarlo pasar a endeudarse y luego no saber cómo cancelar o que te baneen la cuenta por falta de pago en alguna tienda.
Los vendedores japoneses se toman muy mal que “falles” un pago o que canceles algo que habías hecho como “precompra”, por lo que es mejor comprometerse solo si estás seguro.
¿Nos darías algunos tips de dónde buscar productos o cómo conseguirlos sin que tengamos que perder un riñón?
¡Claro!
Para figuras les recomiendo las tiendas AMIAMI y NIN-NIN GAME, ambas envían a Latinoamérica y tienen buenos precios.
Para artbooks, CDs, Blu-Rays, mangas y revistas recomiendo CD JAPAN y Amazon Japón (ojo, para este sitio deben tener una cuenta aparte a la de Amazon USA).
Para artículos en general, como peluches, stands acrílicos, tazas, vasos, póster, entre otros, les recomiendo Yahoo! Auctions Japan y Mercari Japan. Estos sitios no envían a Latam, así que deberían usar un servicio de proxy shopping como ZEN MARKET. Hay muy buenas guías en YouTube donde explican todo muy bien.
¡Muchas gracias por los tips para empezar a coleccionar mercancía de manga y anime! Seguimos. ¿Cuáles son las mayores dificultades que has tenido que sortear en tu recorrido como coleccionista?
Por fortuna, nunca me ha tocado descubrir que algo que haya comprado sea falso. Pero sí tengo amigos coleccionistas que, por buscar un artículo a un precio muy barato, han caído en esta trampa.
Quizás mi única “mala experiencia” ha sido el haber comprado figuras con un intermediario. Cuando empecé a coleccionar, me pasó que una tienda online le ponía un sobreprecio de más del 150% a mi pedido. Se entiende que un intermediario debe tener su ganancia, pero lo ético sería cobrar entre 30 a 40% por figura.
Nos comunicábamos por un grupo de WhatsApp y lo más penoso es que los chicos que usan ese medio ni se enteran. Cuando quise recomendarles a los demás compradores que se informaran mejor (sin dar detalles del sobreprecio), el dueño de la tienda me expulsó del grupo y me dijo que solo estaba causando problemas. La típica actitud de un estafador al que le encuentran la mentira.
Por eso, como varias veces les he comentado, todo coleccionista debe informarse bien de los precios antes de comprar algo.
¿Cómo le haces para mantener tu colección en perfecto estado?
Principalmente, mantengo las figuras y los libros en estantes que las protegen del polvo. Las figuras las limpio 2 veces por semana con un cepillo de maquillaje con cerdas suaves para que no dañen la pintura.
Los artbooks, CDs, Blu-Rays y mangas los conservo en sus empaques originales para que se mantengan en el mejor estado posible sin que se doblen o se rayen.
¿Cuáles crees que son las 5 piezas más importantes de tu colección?
¡Es una pregunta complicada! (risas). Yo diría que son estas, más por lo que significan para mi que por el costo:
- Zero Two (For my Darling Edition) - Figura a escala 1/7 de Zero Two del anime Darling in the FRANXX de la marca Good Smile Company.
- Persona 5 - Take Your Heart Edition - La Primera Edición de coleccionista de Persona 5 para PlayStation 4.
- Evangelion Head Collection Eva-01 - Modelo a escala de la cabeza del Eva-01 (se le iluminan los ojos) de la serie EVANGELION por la marca Seven Two.
- Asuka Langley Shikinami Jersey Ver. - Figura a escala 1/7 de Asuka de Evangelion de la marca ALTER.
- Sword Art Online Platinum Collector's Edition - Caja de colección de las novelas ligeras de Sword Art Online edición oficial en inglés. Contiene todas las novelas ligeras compiladas en 2 libros de tapa dura y en una edición de colección de lujo.
Y para finalizar, ¿cuáles son las piezas que más buscarás en estos meses que vienen?
¡Es una lista súper larga! (risas). Siempre ando en la búsqueda de 4 figuras que salieron hace años de la serie Classroom of the Elite, de la línea Changing Clothes de KADOKAWA, las de Kikyou Kushida, Airi Sakura, Suzune Horikita y Honami Ichinose.
También espero contar con alguna figura escala ¼, aunque primero necesito el espacio suficiente (risas).
¡Eso sería todo por esta ocasión! Agradecemos mucho a AniCollector por su tiempo y por compartir consejos y anécdotas. Si quieren iniciarse en el mundo del coleccionismo, les recomendamos guardar estos tips y seguirlo en su canal en YouTube para que disfruten del contenido e interactúen con su comunidad.
¿Te gustó esta entrevista? ¿Te gustaría que hiciéramos más conversaciones con más otakus o personalidades? Recuerda escribirnos en los comentarios, te estaremos leyendo.