Una lista de casos que no parecen tener correlación alguna, las huellas de los traumas y la pesadez de la atmósfera citadina. Estos tres elementos pueden ser los hilos que unen la endiablada Paranoia Agent, una serie de anime repleta de misterio que camina entre la intriga policial más pura y el terror psicológico que tanto influyó en el cine japonés de principios de los 2000.
Al igual que en obras como Memories of Murder, película del director coreano Bong Joon-Ho, o Seven, otro filme esta vez de David Fincher, nos encontramos con un relato donde las pistas difusas y los delitos sin resolver nos van abriendo la puerta para estudiar la condición humana y cómo el entorno nos afecta de una manera u otra. En el caso de este anime, "las personas que se sienten acorraladas" serán para nosotros el punto de partida de todo un entramado psicosocial que nos llevará hasta lo más profundo de nuestras psiques a medida que exploramos los defectos de cada personaje.
En Paranoia Agent, tenemos varias historias personales que luego se van entrelazando de una manera discreta pero sustancial. Todos los casos que son estudiados a lo largo de los primeros seis episodios no son un simple abrebocas para lo que seguirá a continuación, sino la base sobre la que nosotros como espectadores observaremos y analizaremos el desequilibrio psicológico de las víctimas de Lil' Slugger (el chico del bate), el espectral protagonista de una leyenda urbana que deambula por las calles de Musashino para atacar a las personas con un bate dorado. Y, tal como en las películas que mencioné anteriormente, el dúo policial de turno deberá resolver el caso más complicado de sus carreras en circunstancias más grandes que sus propias existencias.
¿Qué o quién es realmente el Lil’ Slugger? ¿Por qué ataca a esas personas y qué relación esconden entre cada una? A partir de estas preguntas se nos despliega la serie con un estupendo efecto bola de nieve, donde cada capítulo ofrece, aunque sea, una respuesta para mantenernos saciados y otras tres preguntas para que sigamos con hambre de un capítulo más.
La trama, entonces, se desenvuelve con pausa y con ánimos de adentrarse sin filtros a los temores o debilidades de cada una de las víctimas, no solo para que nuestros protagonistas, el novato Maniwa y el experimentado Ikari, hilen sus hipótesis y encuentren motivos a estos casos tan disímiles, sino también para que podamos ingresar a este mundo decadente que, en más de una ocasión, se puede relacionar completamente con nuestras sociedades y con la despersonalización del ser en la actualidad. ¿Será acaso un batazo en la cabeza la mejor forma de aliviarnos de la paranoia urbana?
Un anime enmarcado en la estética seinen de los 2000
Paranoia Agent se lanzó originalmente en 2004 y fue producida por Madhouse, de la mano del cineasta Satoshi Kon, el director de la película Perfect Blue. Esta sería el único anime para televisión que logró terminar, antes de fallecer en 2010 por un cáncer de páncreas. Visualmente hablando, es una serie encerrada en su época, con colores opacos, animación correcta pero no deslumbrante y un diseño de personajes cónsono con el género seinen. Aquí no veremos un humor benigno o elementos especialmente fantásticos, sino un sofoco constante entre los exquisitos fondos urbanos al más puro estilo Serial Experiments Lain o Neon Genesis Evangelion.
Conocido por incluir muchos motivos de thriller psicológico en sus obras además de difuminar fácilmente los límites entre ficción y realidad, Kon parecía estar bastante interesado en usar elementos surrealistas para explicar cómo nuestros conflictos internos son representados desde distintos ámbitos, individuos o situaciones; además de hacer que sus personajes experimenten todo tipo de sucesos oscuros o incluso catárticos en un intento de explicar la condición humana o lo que motiva a estas personas a tomar decisiones que, vistas desde afuera, se perciben inicialmente como azarosas.
Siento que en Paranoia Agent, el autor logró dar un uso más que adecuado a su forma de contar historias, ya que logra convertirse en una obra entretenida para los espectadores que busquen un thriller lleno de giros, una práctica perfecta para mejorar nuestra habilidad de deducción o un momento de introversión para, al menos, entender si seremos una víctima más en el conteo de Lil' Slugger.
Ficha y veredicto del anime de Paranoia Agent:
- Sinopsis: De Satoshi Kon, el director de Perfect Blue y Paprika llega un thriller oscuro y misterioso. Los habitantes de la ciudad de Musashino están siendo asaltados y aterrorizados. Dos detectives trabajan el caso, pero ¿resolverán el misterio antes de que haya otra ola de víctimas?
- Veredicto: Recomendada para quienes buscan un seinen inquietante, sobrio, cerebral y muy atrapante.
- No la busques si: Quieres un anime lleno de acción y elementos más gráficos.
- Dónde ver Paranoia Agent: Puedes encontrarla en Crunchyroll. En algunos países de Europa también se encuentra en Prime Video.
- Cuántos capítulos tiene: Tiene 13 episodios.
- Advertencia: Contiene episodios con contenido sensible sobre suicidio y depresión.
___
¡Hasta aquí la reseña de hoy! Esperamos te animes a disfrutar del anime de Paranoia Agent. Si ya la has visto, déjanos acá tus comentarios, si te gustó o si la abandonaste. Si deseas tener nuevas reseñas y recomendaciones, también puedes escribirnos y con gusto trabajaremos en ofrecerte más contenido sobre el mundo del anime y el manga.