En esta comunidad sabemos que el manga es un formato capaz de brindarnos grandes experiencias para todos los gustos, aunque siempre es bueno dar un paso al costado y explorar qué está pasando fuera de estos territorios.
Hace poco, la revista The Economist ofreció un pronóstico interesante: los webtoons coreanos están superando al manga en términos de mercado, lo cual revela que el "cómic japonés" ya no está en la misma posición de comodidad que hace unas décadas.
¿Qué está sucediendo? ¿Está muriendo el manga? ¿Qué sucederá con la industria? Hoy hablaremos un poco de esta situación junto a nuestras opiniones, las cuales puedes asentir o refutar en la caja de comentarios que tenemos al final del artículo.
El boom coreano
Para nadie es un secreto que Corea del Sur se ha posicionado en la industria del entretenimiento con mucha confianza en los últimos años. Desde la música hasta el cine, Surcorea está tomando un trozo del pastel y, a través de los webtoons, también han logrado conquistar este mercado.
El webtoon, que es un formato de cómic distribuido principalmente para el mercado móvil, se publica en una sola hoja vertical y tiene una presentación adaptada para el desplazamiento en teléfonos inteligentes.
Además de su facilidad de lectura, se destacan también sus historias, con contenidos de romance, vida cotidiana o fantasía, las cuales parten de premisas sencillas y más enfocadas en los personajes que en el desarrollo de tramas secundarias o en la expansión de sus mundos.
Podríamos decir que intenta hacer mucho más accesible el terreno del cómic ampliando su base de usuarios por estas razones:
· Se publican en plataformas de libre acceso.
· Son fáciles de leer.
· Tienen historias universales.
· Sus códigos visuales son simples.
· También llegan a un amplio público femenino.
Por otro lado, la industria del entretenimiento en Cora ha asimilado este formato y hemos podido disfrutar incluso de Kdramas basados en webtoons e incluso bandas musicales como BTS o TXT han tenido presencia en este formato.
En resumen, es un formato fácil de consumir y con una base creada para intentar agradar a muchos rangos de edad y demografías.
¿Y el manga?
Al otro lado de la carretera tenemos el manga, una industria que no dejó de crecer y que tuvo en 2022 un año de mucha prosperidad en términos de distribución y nuevos títulos.
Pese a este aumento en las ventas, The Economist asegura que estaríamos en un punto importante.
El mercado del manga impreso se avalúa en USD $1.900 millones, una cifra nada despreciable pero que palidece ante los USD $3.700 millones del mercado webtoon.
De acuerdo con el medio, esta lentitud en la expansión se debe a los lentos procesos de innovación en Japón, un país muy conservador en lo cultural y conocido por dar mucho valor a lo tradicional.
Mientras el webtoon es un formato nacido en plena era digital, el manga prácticamente sigue publicándose en revistas semanales y libros recopilatorios desde la década de los 60. Es decir, el manga originalmente está creado por y para la publicación en papel.
En esa misma línea, tenemos la engorrosa adaptación de los mangas al formato digital (apenas desde 2019 es que tenemos servicios como Manga Plus de Shueisha) y el envejecimiento del lector promedio en las publicaciones más famosas, que ya de "shonen" no tienen mucho porque ya superan los 30 años y en su mayoría siguen siendo hombres.
Con todo esto, tenemos una industria que innova pero que tiene poca motivación para cambiar, ya que depende del anime y de la mercancía para sobrevivir.
Un poquito de esperanza
Entonces, ¿esto quiere decir que el webtoon coreano desplazará el manga?
No. O al menos no en un corto plazo. Lo más probable es que ambos mercados sigan coexistiendo precisamente por sus marcadas diferencias en formato, oferta y público. Pero sí es necesario que en Japón logren dar un paso para evitar que la industria se aísle en nichos cada vez más pequeños y no logre repuntar en popularidad.
Así como en el manga actual es difícil conseguir algo tan inmediato y fácil de leer como el webtoon, es complicado para el webtoon competir con la complejidad gráfica y narrativa que ofrece el manga, que se caracteriza por sus paneles detallados y dinamismo en la composición.
Ante todo, lo ideal es que los fanáticos apoyen a sus franquicias favoritas y den su voto a las propuestas más frescas. Los casos exitosos más recientes, como Kimetsu no Yaiba, Jujutsu Kaisen (el manga más vendido en 2022), Chainsaw Man y Spy x Family revelan que sí hay interés por narrativas interesantes, diversas y con mucho estilo, que van más allá de copiar a Dragon Ball o One Piece.
Eso sí, la presencia del webtoon como competidor también podría motivar a los japoneses a aprovechar mejor el espacio digital para llegar a atraer nuevas audiencias, principalmente los más jóvenes y el público femenino, quienes podrían recibir estas historias en un nuevo formato y con otro estilo adaptados a sus necesidades e intereses.
Quién sabe, tal vez en los próximos años veamos mangas digitales parcialmente animados o historias interactivas a la Choose-Your-Own-Adventure donde podamos escoger nuestros propios finales.
Ahora te toca a ti, ¿qué piensas de este tema? ¿Crees que el webtoon desplazará el manga? ¿O eres tan optimista como nosotros?