¡Sobrevivimos! Cerramos el 2022, un año difícil en muchos aspectos pero que pudimos acompañarlo con grandes animes, repletos de historias, animaciones y momentos impresionantes.
Y ahora en pleno comienzo de la temporada de invierno 2023, queremos hacer una retrospectiva y elegir los 11 animes más importantes de 2022. Así podremos guardar esas series que aguantarán el paso del tiempo para recomendarlas a nuestros amigos y conocidos en un futuro.
¿Nos acompañas en este top 10? Acá te dejamos nuestros favoritos (¡muchas gracias a J por acompañarme en esta ocasión!).
Mención de honor - Kotarou Lives Alone
¿Será porque era exclusiva de Netflix? ¿Será la nula promoción que tuvo en su lanzamiento? Aún no sabemos por qué este anime pasó tan desapercibido, pero si te gustan las historias emotivas que resaltan la calidez humana, Kotarou Lives Alone es para ti.
En lo personal, fue la serie que me hizo llorar en 2022, trata temas muy complejos, sobre cómo nos relacionamos con los demás y nuestro papel como adultos con respecto a los niños, todo esto mientras descubrimos el secreto de por qué el pequeño Kotaro vive solo.
Es toda una experiencia y lo único que se le reprocha es el cierre abrupto que tiene. Ojalá LIDENFILMS no deje atrás esta linda historia.
10 - Romantic Killer
Netflix tuvo un año lleno de altas y bajas, pero la plataforma ofreció algunas series muy buenas y Romantic Killer fue tal vez el cierre perfecto de esos aciertos.
Este anime cuenta con una animación impresionante para un slice-of-life, momentos llenos de comedia y un ritmo frenético. Pero nos quedamos con la genial actuación de Rie Takahashi y lo sorpresivamente maduro que es el tratamiento de sus personajes en medio de tanto desmadre. ¡Cuidado con ese inesperado final!
09 - My Dress-Up Darling
Sus detractores siempre recalcan que My Dress-Up Darling es la serie más predecible del año. La forma en la que se encuentran Marin y Wakana, el desarrollo de su relación, algunas situaciones y personalidades.
Pero Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru es como la comida de confort de tu restaurante favorito: la buscas porque sabes de antemano que te gustará.
Eso sin contar la alta producción de CloverWorks, que creó uno de los slice of life más bonitos del año.
08 - Overlord
La cuarta temporada de Overlord no deja de aprovechar la fórmula del éxito del popular isekai del "lord calaca": personajes memorables y la necesidad de expandir su interesante mundo en cada entrega.
Aunque algunos pueden criticar el uso del CGI por parte del estudio Madhouse, lo cierto es que esta temporada tiene lo necesario para brillar con luz propia.
07 - Lycoris Recoil
A-1 Pictures repite este año con una súper producción que dejó a muchos fans emocionados con el despliegue visual de esta serie original.
Aunque los personajes y trama de Lycoris Recoil no sean especialmente profundas, debajo de esa simpleza tenemos unos personajes con mucha química que se van desarrollando a medida que se va tejiendo la trama, la cual tiene la facilidad de darnos momentos tranquilos y otros bastante frenéticos.
06 - Ranking of Kings
Al igual que Lycoris Recoil, tenemos otra serie emotiva con una premisa simple pero con personajes sumamente entrañables, que sufren pero también avanzan en sus metas al mantenerse acompañados.
Súmale a esto, el estupendo trabajo estético de Wit Studio y la buena banda sonora y aquí tienes un anime que no querrás soltar hasta finalizar sus 23 episodios. ¡Salve, rey Bojji! ¡Salve, Ranking of Kings!
05 - Mob Psycho 100 Temporada 3
Finalmente, el cierre de la historia de Mob, Reigen y la pandilla logró mantener el interés de los fans de esta gran obra.
El estudio Bones elevó al máximo la emoción y nos ofreció capítulos que, por sorprendente que suene, subieron cada vez más la vara que ellos mismos colocaron en términos de animación y composición.
Si aún no has visto Mob Psycho 100, aprovecha de verla completa, es una serie con una ejecución muy impactante.
04 - Spy x Family
Hace poco reseñamos algunas de las razones por las que Spy x Family se convirtió en un fenómeno y seguimos pensando en nuevas razones desde ese entonces. Mientras tanto, acá tenemos la tercer serie del género "protagonizada por niños que tiene más contenido narrativo que el 90% de las series actuales" (sí, lo acabamos de inventar).
La travesía de la tierna Anya Forger y su familia adoptiva es una montaña rusa de emociones y, aunque decae un poco en trama durante su segunda parte, no hay excusas para no conectarse con estos personajes. Si hablamos de personajes icónicos, la cantidad de memes de Anya ya hablan por sí mismos.
03 - Bleach: Thousand-Year Blood War
Si hace un par de años atrás nos dijeran que Bleach iba a volver con todo en 2022, no lo creeríamos. El regreso de uno de los shonen más queridos dejó a muchos con la boca abierta gracias a su impresionante despliegue visual, cortesía de la mejor versión del estudio Pierrot.
Más allá de que se vea espectacular en el apartado técnico, Bleach: TYBW también fue un evento global que reunió nuevamente a los fans del anime original junto a los nuevos adeptos para festejar en comunidad la franquicia de Tite Kubo.
02 - Bocchi the Rock!
No hay que hacernos de rogar. A todos nos gustan las historias de los desvalidos que, por alguna razón, logran encontrar su lugar en el mundo y probar su valía para ganar el reconocimiento de todos. Por algo los shonen como Naruto o My Hero Academia siguen esta plantilla con suma lealtad.
Tras su cierre, podemos decir que Bocchi the Rock! lo logró, es más que un anime musical, es una serie que demuestra la superación de los problemas internos a través de la amistad, la confianza y el amor por lo que nos hace mejores. Cuando nadie daba un peso por la serie y cuando se burlaron de esta franquicia por decir que era una copia de K-On!, esta producción demostró su valor y se convirtió con trabajo propio en una de las series más importantes del año. Ni más ni menos.
01 - Chainsaw Man
Llegamos a la cúspide. Chainsaw Man es una obra con un espíritu punk. No le importan los nerds que hacen peticiones de firmas para que lo rehagan desde 0, no le importa si conoces las referencias fílmicas de su opening y tampoco le importa si lo clasificas como shonen o seinen.
Además de su oscuridad, violencia y actitud, el "pibe motosierra" tiene el descaro de ser la primera producción de MAPPA en ser desarrollada completamente in-house. De resultar positivo, este cambio en la forma de producir anime podría cambiar el futuro de la industria, motivando a más empresas de animación a tener más control de los proyectos.
Por lo pronto no sabemos si esto resultará, pero lo que sí sabemos es que Chainsaw Man vibra a su propio ritmo y su música se distorsiona con el cantar de sus motosierras.
Antes de finalizar, queremos desearte un increíble 2023. Esperamos tengas un año repleto de buenos momentos y, por supuesto, de grandes animes para disfrutar junto a tus seres queridos, porque ahí estaremos ofreciéndote el mejor contenido. ¡Salud!