2022 tuvo muchos animes increíbles, pero lo que está logrando Spy x Family en términos de popularidad es bastante interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que su premisa principal es la de un slice-of-life condimentado con muchos otros estilos.
La serie de Wit Studio y CloverWorks, basada en el manga de Tatsuya Endo, principalmente destaca por su facilidad en ofrecer distintos detalles atractivos para todas las audiencias.
Ahora que la segunda parte del anime está por finalizar, queremos recopilar las 3 razones que creemos que podrían haber llevado a Spy x Family a conquistar las listas de las mejores series de 2022.
1. La química de la familia Forger
La pequeña Anya Forger es el centro de esta serie y es un personaje bastante eficiente desde el punto de vista narrativo, porque puede encantar con su ingenio o mantener nuestro interés en su pasado durante los momentos emotivos.
Al igual que sucede con series recientes protagonizadas por niños, como Ranking of Kings o Kotarou Lives Alone, Anya ayuda a conducir la trama y refleja esos destellos de inocencia que nos ayuda a involucrarnos más con los personajes, preocuparnos por ellos o emocionarnos cuando les sucede algo positivo.
Aunque Anya es el núcleo de la historia, todo esto no sería posible sin sus padres, Loid y Yor, quienes forman un trío con mucha química y con interacciones muy naturales pese al absurdo mundo en guerra fría en el que se desenvuelven.
Una vez que entras al mundo de la familia Forger, es difícil desvincularte de ellos, ya que juntos se van conociendo de a poco en cada interacción.
2. Un slice-of-life, con acción, con espías, con comedia, con romance...
En el medio de esta trama familiar, donde el amor y el compromiso van tejiendo una bonita relación entre tres personas de distintas procedencias está la trama del espionaje, en la que la organización WISE confía plenamente que Loid podrá mantener la paz entre las naciones de Westalis y Ostania, basadas en la Alemania dividida de la postguerra.
Es difícil definir a Spy x Family como una serie de drama o de comedia pura, ya que mete todo en el mismo saco para luego agitar los géneros y subvertir nuestras expectativas de un momento a otro.
Aunque su base se asemeja más a una comedia situacional, donde cada capítulo gira en torno a una temática y de ahí se desprenden chistes o momentos tensos, la serie de Tatsuya Endo mantiene un hilo en común que es la misión de Loid.
Siendo un profesional centrado en su objetivo, Loid tiene la particularidad de ser metódico pero la presencia de Yor y Anya apoya que la trama siga su curso mientras se explora la necesidad del espía de cumplir la "operación Strix" o hacer lo correcto por su familia. A menudo, ambos intereses se cruzan y el tener que escoger entre estas dos posturas, nos brinda momentos de mucha emoción que aumenta el cariño entre los personajes.
¿Y cómo funciona la serie con tantos géneros juntos? Con un guion que nunca olvida su norte: contar una historia de cómo se forman los lazos de una familia a partir del cariño, la paciencia y el sacrificio.
3. Un despliegue técnico impactante
El aspecto técnico de Spy x Family es simplemente descomunal. Wit Studio y CloverWorks entendieron a la perfección que los personajes tan estilizados y la estética tan particular de la Europa de los 50 necesitan de un grado de atención muy alto.
No contentos con brindarnos un diseño de personajes muy apegado al manga, ambos estudios engalanan las escenas con unos fondos preciosos y una música adecuada para la época en la que se desarrolla.
Y no nos olvidemos del dibujo y la animación. Para tener un ritmo narrativo pausado, también se ofrece un rango de movimiento bastante amplio, además de una gran cantidad de reacciones que hacen de la serie una delicia visual.
Desde Anya haciendo sus caras graciosas (que la convierten en una máquina de hacer memes) o los fuertes golpes de Yor en las escenas de acción, aquí también tenemos un anime repleto de grandes momentos técnicos tanto en los momentos cómicos como en los de mayor adrenalina.
Spy x Family: El anime perfecto para iniciar en este mundillo
Como dijimos en un inicio, Spy x Family es una serie que fácilmente salta de un género a otro, lo que le permite llegar a un público más masivo y hambriento por nuevas propuestas, más allá de la clásica demografía shonen, shojo o seinen a la que nos tiene acostumbrados la industria.
Esta es una serie para todos y una excusa perfecta para recomendar un buen anime a los más inexpertos o a familiares con ganas de ver algo distinto.