Desde hace un tiempo, entré a la tendencia de los "cozy games", los videojuegos relajantes como Stardew Valley o Animal Crossing, donde la acción y el combate se dejan a un lado para tranquilizarnos con tareas mundanas y un sentimiento de comodidad.
Por esta misma razón, busqué una serie en esta temporada que reflejara estos valores y terminé eligiendo a Shinmai Renkinjutsushi no Tenpo Keiei (o Management of a Novice Alchemist) por su estética y su sinopsis inicial.
En estas Primeras Impresiones de hoy, te comento un poco mi experiencia con los episodios iniciales de este anime (spoiler alert: termina mal).
Una premisa simple que pudo llevarse de mejor manera
En Management of a Novice Alchemist entramos a un mundo de fantasía donde la alquimia es el oficio más prestigioso y debe ser estudiado en una carrera de 5 años en la Real Academia.
En este contexto, seguimos los primeros pasos de Sarasa Feed, una joven huérfana que logró el apoyo de su orfanato para ingresar a la Academia y cumplir su meta de ser una gran alquimista.
El primer episodio de la serie nos ubica en los últimos días de Sarasa como estudiante, quien termina por graduarse y abrir una tienda en un pueblo muy alejado con ayuda de sus maestras.
Hasta aquí todo bien, la premisa es sencilla, pero tiene la posibilidad de convertirse en un espectáculo con momentos tiernos, un mundo sin apuros y un elenco de personajes entrañables, tal como lo que estaba buscando en un principio. Tenemos una posible historia de superación a punto de desarrollarse que también podría inspirar un sentimiento de apego con la protagonista.
Sin embargo, el segundo episodio tambalea en el ritmo narrativo, sirviendo como una entrada con más contexto que sustancia.
Y el tercer episodio tiene un cambio de tonalidad donde la protagonista ya no solo es una alquimista sino también una estratega, una luchadora y también una fiel creyente en la privatización total del sistema de salud, ya que mientras atiende a una paciente en riesgo de muerte y con un brazo amputado, aprovecha de cobrarle una factura millonaria por sus servicios.
El dinero, en realidad, juega una parte importante en la narrativa, pues cada cierre presenta un contador de lo recaudado que se resta a la deuda que contrajo Sarasa para adquirir su tienda e implementos de trabajo.
Pero el cambio de actitud de la protagonista, sumado al terrible manejo de los diálogos, parece más una propaganda mal hecha que una motivación real, pues no hay consecuencias ni reacciones definidas a una falta de empatía que no se correlaciona con su historia, ya que por lo menos debería recordar todo el apoyo que recibió de sus maestras para llegar a donde está.
El anime que no sabe qué quiere narrar
Con estos tres capítulos tuve suficiente para saber que Management of a Novice Alchemist tiene un planteamiento que puede dar más, pero que se cae por la ineficacia de sus guionistas al momento de mantener el tono de la historia, de regular su ritmo y de profundizar en la caracterización de sus personajes.
Esta es una serie que no sabe qué hacer o qué quiere narrar. En un momento parece un slice of life, en otros veremos a Sarasa eliminar bestias con una mayor efectividad que los expertos aventureros de la villa. Quiere agradar a muchos y no se da cuenta que lo simple a veces resulta igual de atractivo.
Tampoco demuestra interés en desarrollar a sus personajes, carece de sutilezas en su discurso y se planta firme en un espacio donde olvida que su protagonista tiene fallas que, en vez de usarse como canal para que mejore, simplemente son celebradas al mismo grado que sus virtudes.
Toda esta disonancia creó en mí un rechazo a la serie que me hizo abandonarla en estos primeros 3 episodios. Además que el tema de la deuda pudo haberse manejado en un tono distinto, donde tal vez Sarasa tenga que considerar cada acción que hace en su trabajo en términos económicos para darle un poco más de seriedad a esa parte de la trama, por ejemplo.
En mi opinión, no es un anime disfrutable ni es consistente. Mejor sigo jugando Stardew Valley.
Nuestro veredicto
- El ritmo de los capítulos es irregular, su protagonista no tiene sentido en sus acciones ni desarrollo.
- La animación pega un bajón en su tercer capítulo al implementar escenas de acción que, técnicamente presenta ciertas deficiencias.
- No destaca en nada, realmente.
- Pudo haber hecho más siguiendo la senda slice of life que el pseudo-isekai en el que parece transformarse luego de estos primeros episodios.
- Solo la recomendaría si buscas algo con qué apagar tu cerebro y dejarte llevar por las waifus.
Puedes ver Management of a Novice Alchemist en HIDIVE.
Primeras Impresiones es la sección de Coanime para hablar de los primeros episodios de animes en emisión, ofreciéndote el veredicto de si valen o no la pena, según nuestro punto de vista. Si deseas ver un anime que te guste mucho reseñado en este formato, puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios.