Log Horizon fue una de las series de anime que compitió ferozmente durante el punto más álgido de la fiebre por los isekais en mundos virtuales.
Aunque es verdad que su primera temporada, lanzada en 2013 y animada por el estudio Satelight, no tuvo un presupuesto tan grande como lo tuvo Sword Art Online (SAO) y que su presencia fuera del anime no alcanzó tampoco llegó a los videojuegos o al cine como el claro ganador de esa época, lo cierto es que Log Horizon tiene mucho por ofrecer.
Por esta razón, hoy le damos un vistazo al pasado para recomendarte ver Log Horizon.
Un isekai con puntos interesantes
Si bien es cierto que los isekais hoy día llegaron al punto de la autoparodia debido a la saturación del género, Log Horizon es una buena alternativa para disfrutar gracias al cuidado de su mundo y sus reglas.
La historia de este anime, basado en las novelas ligeras de Mamare Touno, nos cuenta que 300.000 jugadores quedan atrapados en el popular MMORPG Elder Tale luego de la llegada de su nueva expansión. Entre estos, conocemos a nuestro protagonista Shiroe, un mago estratega socialmente inepto que buscará darle la vuelta a esta situación al dar un mayor sentido y orden a su comunidad, entendiendo que ahora este será su nuevo hogar.
A diferencia de obras como No Game no Life o el mismo SAO, el mundo digital en el que quedan atrapados Shiroe y sus amigos es una pizarra en blanco, donde ellos intentarán reconstruir una nueva sociedad y conquistar los retos que esto conlleva.
Por esto, la serie tiene un ritmo más metódico y diplomático. Este estilo de narrativa puede volverse lento para quien busca acción frenética, pues se encontrarán faltos de metas claras o villanos carismáticos por una buena parte de la serie.
Sin embargo, sentimos que esta estructura donde seguiremos los pasos de Shiroe y el gremio de Log Horizon entender y moldear el nuevo mundo en el que les toca vivir. Tanto así que cada final de episodio dejan ganas de seguir viendo el siguiente solo para ver hasta qué punto llegan los protagonistas para lograr sus metas y ver las consecuencias que tienen sus decisiones en el mundo de Elder Tale.
Por otro lado, sus personajes tienen un toque humano que, a decir verdad, se ha perdido mucho en este subgénero del isekai. Aunque Shiroe, Akatuski, Natsugu y el resto del reparto también caen en clichés clásicos, sus interacciones dejan ver desde un inicio sus motivaciones y miedos.
Log Horizon es un buen anime para explicar un MMO
Aparte de las licencias narrativas, Log Horizon también hace un gran trabajo en meternos dentro de las dinámicas de los videojuegos de rol en línea.
Además de las clases, los roles, las dungeons y los peligros fuera de los asentamientos, el anime tiene especial cuidado en darle a su entorno mucha vida y dar esa sensación de "comunidad" que se transpiraba en los juegos MMO de antaño, como Ragnarok Online o las primeras expansiones de World of Warcraft.
Así, tenemos a los protagonistas, que se componen de los jugadores de alto nivel, los novatos, que son los jugadores principiantes, y los NPC, que aquí son llamados como la "Gente del Pueblo" quienes luego del cataclismo que los dejó varados dentro del juego ahora cuentan con cierta autonomía.
No es para todos, pero...
Esta forma en la que Log Horizon intenta contar su historia, como por partes pero interconectadas, es su defecto y mayor virtud.
Por ello, es complicado recomendarlo a personas que no hayan participado en uno de estos videojuegos, ya que no entenderían por completo esas pequeñas dinámicas ocultas entre los diálogos y acciones de los personajes.
Sin embargo, si quieres un anime de fantasía divertido, donde se exploran las respuestas a la pregunta "¿Qué harías tú si quedas atrapado en un mundo virtual?", entonces deberías darle una oportunidad a Log Horizon.
Esperamos te haya gustado este especial. ¿Qué otra serie te gustaría que recordáramos?