Si eres lector asiduo de nuestra comunidad, recordarás que hace poco publicamos una crítica a una serie sobre alquimistas que se fue por las ramas.
Por eso, hoy te traemos nuestras primeras impresiones sobre Isekai Nonbiri Nouka, o Farming Life in Another World, un anime que, como su nombre lo indica, está intentando conquistar mi corazón granjero (valga la broma para este Día de San Valentín).
Un isekai como cualquier otro, pero con su punto de diferencia
En esta serie un hombre de 39 años muere por una enfermedad pero tiene la oportunidad de renacer en un nuevo mundo. El alma, que tuvo una vida algo desgraciada por una ligera equivocación de Dios, le pide al ser supremo que le brinde el chance de vivir como nunca lo pudo hacer: con un cuerpo sano, en paz y siendo un agricultor.
Machio Hiraku llega a este mundo fantástico y descubre que Dios, conmovido por su anterior mala fortuna, le dio un poder especial para blandir el AFT (All-Purpose Farming Tool), un objeto mágico que se transforma en todo tipo de herramientas del campo.
En cada capítulo de esta serie, veremos a Hiraku realizar tareas rutinarias del rubro agrícola y conocer las criaturas que viven en el bosque donde cayó.
Lo positivo de esta experiencia es que, a diferencia de muchos isekais centrados en la perspectiva masculina y sus fantasías, Isekai Nonbiri Nouka logra un protagonista humilde y curioso. Hiraku es empático, centrado y piensa a futuro.
Su motivación principal es crear una granja autosustentable y de a poco verá cómo sus esfuerzos dan fruto. A pesar de tener un poder bastante conveniente, se resuelve de inmediato que solo sirve para su trabajo en la granja, por lo que debe resolver con ingenio sus próximos retos.
¿Cómo se desarrolla?
En general, la serie en sus primeros capítulos es sumamente didáctica, ya que explican de manera rápida algunos conceptos e instrucciones sobre los cultivos. Todo esto la hace muy divertida por ver, ya que aunque no tiene una premisa con villanos o catástrofes inminentes, Hiraku debe usar su ingenio en cada desafío que se le presenta.
Es como si la serie deliberadamente llega a los clichés típicos del isekai (como los power-ups, los harems y lo infalible del protagonista masculino de turno) pero juega un poco con ellos para subvertir las expectativas.
El elenco de reparto tampoco es muy profundo, pero cumple con su cometido de hacer crecer a nuestro protagonista y ofrecerle nuevas formas de expandir el sitio.
En especial, llama mucho la atención que las chicas que van apareciendo en la granja forman rápidamente el clásico harem, pero las relaciones e interacciones entre los personajes son muy benignas y se nota mucho compañerismo entre todos, lo cual es un soplo de aire fresco para quienes buscan una vibra más relajada en este tipo de animes.
¿Vale la pena?
Realmente no es una serie para todos los gustos. Quienes están esperando resoluciones y avances en la trama no encontrarán mucho de dónde inspirarse porque Isekai Nonbiri Nouka es más que todo un experimento de fusión entre los recuentos de la vida rural y la metanarrativa de este género. La animación del estudio Zero-G, aunque cumplidora, tampoco destaca y en muchas ocasiones usan dibujos chibis para ilustrar los pasos y actividades que se realizan.
Pero si quieres apagar el cerebro y te interesa un prota de isekai en vez de combatir dragones debe inventar una forma de llevar agua a sus cultivos o de mejorar sus instalaciones, entonces sí debes verla. En cada capítulo se ve explícitamente la expansión de la granja y cada nuevo personaje que llega le inyecta dinamismo a la trama pacífica que tiene.
A mi, en lo personal, me ha servido mucho para ver mientras estoy almorzando. ¡Está muy divertida! Solo espero que no sea una propaganda del Ministerio de Agricultura para que me convierta en granjero en la vida real.
Puedes ver esta serie en HIDIVE.
Primeras Impresiones es la sección de Coanime para hablar de los primeros episodios de animes en emisión, ofreciéndote el veredicto de si valen o no la pena, según nuestro punto de vista. Si deseas ver un anime que te guste mucho reseñado en este formato, puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios.