Akira Toriyama, el famoso mangaka creador de Dragon Ball, falleció en Japón a sus 68 años.
El informe se emitió este viernes por la madrugada en el sitio web oficial de Dragon Ball, donde se especificó que el artista habría muerto el pasado 1 de marzo a sus 68 años debido a una hemorragia cerebral, pero no se habría hecho público el suceso por respeto a sus familiares.
El comunicado, firmado por el estudio Bird y la empresa Capsule Corp. Tokyo, indica que su fallecimiento fue repentino y que aún tenía trabajos creativos por finalizar.
Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, estaba casado y dejó dos hijos. Luego de ver la película de 101 Dálmatas de Disney, Astro Boy de Osamu Tezuka y las series tokusatsu de la televisión nipona, el artista estudió dibujo en la Okoshi Technical High School y comenzó su carrera como mangaka ilustrando para la revista Shonen Jump luego de varios años de trabajo como publicista.
El legado de Toriyama es fundamental para la masificación de la cultura japonesa en el resto del mundo. Además de ser el creador de uno de los iconos mundiales de la cultura pop, como lo es Dragon Ball, el artista fue pilar con obras como Dr. Slump y más recientemente SAND LAND. Por otra parte, colaboró con videojuegos que también fueron fenómenos de masas, como Dragon Quest o Chrono Trigger.
Las reacciones de la industria
Las reacciones de la industria no se hicieron esperar. A través de redes sociales, compañeros de trabajo expresaron sus respetos y su impresión por la sorpresiva noticia.
"No puedo creer que se haya ido", opinó Yuji Horii, creador de la saga de videojuegos de Dragon Quest y amigo personal de Toriyama.
De igual manera, Masako Nozawa (la voz de Gokú en Japón), Eiichiro Oda (One Piece), Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy) y Masashi Kishimoto (Naruto) emitieron cartas muy personales donde muestran al fallecido creador como un súper héroe del arte capaz de hacer soñar al mundo entero.
En Latinoamérica también se dieron muestras de homenaje, tomando en cuenta lo importante que es la obra de Toriyama en nuestra región. Figuras como Mario Castañeda lamentaron la pérdida admitiendo que su trabajo cambió su vida y la de millones de fanáticos.
Desde aquí, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de este mangaka, que nos alegró la infancia con sus historias y fue punto fundamental para que muchos de nosotros nos adentráramos a este apasionante mundillo. ¡Gracias por todo, maestro!
Fuente: Sitio web oficial de Dragon Ball.