Si hay algo en lo que es bueno el anime es en los momentos impactantes. Series recientes, como Oshi no Ko o The Promised Neverland, juegan con los cliffhangers y la intriga para ofrecernos momentos inolvidables.
Por eso, queremos recordar algunas joyas que me dejaron secuelas emocionales por algún motivo u otro. ¡Y recuerda dejarnos tus recomendaciones y anécdotas en los comentarios con las series que te hayan marcado!
Cyberpunk: Edgerunners
Entre lo más reciente que he visto del género "animes con finales para enrrollarse en una mantita y llorar" está Cyberpunk: Edgerunners.
Esta serie lo tenía todo para ser un fracaso: exclusivo de Netflix y ambientado en un videojuego muy controversial. Pero aún así logró desarrollar vida propia y destacar gracias a la maravillosa animación del estudio Trigger y una sólida historia.
El trauma emocional viene tras un final que, aunque ya se prevé desde los 3 capítulos anteriores, tiene una puesta en escena llena de amargura, logrando transmitir mucha desesperanza y deshumanización. Todo esto manchado con el injusto mundo que nos propone la saga.
Hotaru no Haka
Grave of the Fireflies
El horror de la guerra es una temática frecuente, pero Grave of the Fireflies es una tragedia que va más allá de los combates. Esta coproducción del Studio Ghibli es un clásico del cine japonés que se centra en las secuelas de los bombardeos de Kobe, durante la II Guerra Mundial, cuando aviones de los Estados Unidos destruyeron gran parte de esa ciudad.
A diferencia de otras obras donde se nota la supervivencia de los soldados, Grave of the Fireflies nos presenta la dramática historia de Seita y Setsuko, dos hermanitos que terminan viviendo en un refugio antibombas tras perderlo todo en el ataque.
A medida que transcurre el metraje, no veremos muchas escenas impactantes, pero sí notaremos el peso psicológico del entorno, lo cual hace todo aún más pesado de digerir hasta ese desconsolante final.
Grave of the Fireflies es una mirada muy íntima a cómo la sociedad, en especial los niños, percibe este tipo de eventos catastróficos, ofreciendo mucha simbología poderosa y complejidad a su historia. Por ello, aún se considera como uno de los animes más importantes de la historia y uno de los relatos más asombrosos para denunciar lo absurdo y destructivo de la guerra.
The End of Evangelion
Neon Genesis Evangelion es una obra que no tiene mucho de qué explicarse a estas alturas. Una de las series más influyentes y con las suficientes capas narrativas como para que aún, casi 30 años después de su estreno, se siga hablando de ella y analizándola minuciosamente.
Eva es transgresora, como mucho del trabajo de su creador Hideaki Anno, pero con The End of Evangelion el estudio Gainax se fijó como meta transformar nuestros cerebros en el líquido LCL. Y sí, lo lograron.
La película, que fue un intento de Anno para dar un cierre más imponente a su saga luego de algunas críticas sobre el final del anime de 26 capítulos, es esencialmente un apocalipsis de los sentidos, donde los personajes que vimos crecer entran en una espiral de caos. Los eventos desencadenan nuevas situaciones de manera tan veloz que el catártico cierre sólo nos recuerda una cosa: la frialdad con la que el universo nos mira en todo momento.
¡Esas serían mis 3 recomendaciones por hoy! ¿Quieres añadir alguna? ¡Recuerda que acá abajo puedes dejarnos tus experiencias en la caja de comentarios! ¡Te estaremos leyendo!