El anime de Gundam: The Witch from Mercury llegó para dar un lavado de cara a la mítica franquicia de mechas, luego de siete años sin una serie para televisión.
Con esta nueva historia, el estudio Sunrise intenta atraer a un nuevo público, mientras que por otro lado prueba a observar temáticas actuales desde el prisma de su estilo space opera.
¿Vale la pena ver Gundam: The Witch from Mercury? Te lo contamos en estas Primeras Impresiones.
¿De qué va?
The Witch from Mercury nos sitúa en un futuro lejano donde una chica llamada Suletta Mercury ingresa a la prestigiosa Escuela Asticassia, un centro de educación para el desarrollo de nuevas tecnologías y un sitio donde los jóvenes pueden aprender a pilotar los Mobile Suits.
Mientras estaba a bordo de su Gundam Aerial, un Mobile Suit creado con tecnología secreta, Suletta rescata a Miorine Rembran, una estudiante que huía de su hogar. Así, comienza el accidentado paso de la mercuriana por un entorno hostil, donde las corporaciones tienen el control total del devenir de la humanidad.
Tras este encuentro, exploramos de a poco este mundo burocrático desde los ojos llenos de inocencia de nuestra protagonista. Aunque a algunos espectadores les pueda parecer un personaje fastidioso por su constante torpeza, Suletta funciona como nuestra guía ya que no domina los códigos dentro de Asticassia.
La serie, además, presenta algunos tópicos comunes para la saga Gundam, como pueden ser la división de clases y la relación del ser humano con los adelantos tecnológicos. También, nos mantiene en suspenso con otras incógnitas, como las implicancias del juego político, el pasado de Suletta y su mamá, así como la relación de la protagonista con la tecnología GUND.
En este nuevo anime también podemos ver una evolución del discurso de Gundam, ya que se dedica a analizar el rol de las corporaciones y su influencia en las generaciones más jóvenes, lo cual refresca el estilo narrativo de la saga al abordar problemáticas más actuales.
¿Vale la pena ver The Witch from Mercury?
Una de sus fortalezas, desde el punto de vista de su puesta en escena, es que no se detiene a explicar conceptos para alargar los capítulos. Por el contrario, toda la exposición a los aspectos de la trama se da desde la interacción de sus personajes, por lo que cada episodio ofrece explicaciones por medio de los diálogos y plantea rápidamente las situaciones para que podamos ver a los personajes desenvolverse de una manera orgánica, haciendo que los episodios sean bastante digeribles.
Además de esta agilidad en los guiones, la serie también llega rápidamente a los momentos de acción, haciendo que los primeros capítulos sean lo suficientemente movidos para quienes buscan un entretenimiento más directo.
Todo esto es acompañado por una animación más que espectacular, con movimientos de cámaras dinámicos, un diseño de personajes modernizado y combates impresionantes.
En general, es una serie muy entretenida, que podría convertirse en un punto de ingreso interesante para los próximos fans de la saga pero que no diluye la complejidad de su trama para llamar a un público más amplio. Aquí, la interacción de los personajes marca la pauta para que nos sintamos a gusto explorando el futuro gris que se nos presenta.
Desde un punto de vista más personal, se me hace difícil predecir si Gundam: The Witch from Mercury será tan popular como lo fueron Zeta, Wing o SEED, sin embargo, sí siento que es una serie interesante tanto por su mensaje como en la forma en la que lo comunica, convirtiéndose así en una de mis favoritas de esta temporada de otoño 2022.
¡Ojo con el episodio 6! Está increíble. ¡Ah! Y recuerda ver el prólogo si te llama la atención ya que ofrece bastante contexto, el episodio 0 puede verse totalmente gratis con subtítulos en español por el canal oficial de Gundam en YouTube.
Nuestro veredicto
· Sí, vale mucho la pena ver The Witch from Mercury.
· Muy buen ritmo para quienes prefieren el espectáculo, tanto a nivel visual como narrativo.
· Tiene una gran forma de explicar su mensaje sin ser excesivamente frontal al momento de exponerlo.
· Los personajes son carismáticos y añaden una capa de profundidad en la forma en la que se relacionan.
· Si eres fan de Gundam, verás muchas similitudes con series anteriores, pero trata problemas más actuales y con un ritmo distinto, por lo que igual se recomienda verla a los veteranos de la saga.
Puedes ver Gundam: The Witch from Mercury desde Crunchyroll.
Primeras Impresiones es la sección de Coanime para hablar de animes en emisión, ofreciéndote el veredicto de si valen o no la pena, según nuestro punto de vista. Si deseas ver un anime que te guste mucho reseñado en este formato, puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios.