Entrevista con Mikio Ono, el productor de HERO MASK. - Coanime

Entrevista con Mikio Ono, el productor de HERO MASK.

No te pierdas esta entrevista exclusiva hecha por ANN.

A primera vista, HERO MASK no parece un anime hecho por Studio Pierrot, un estudio muy famoso por producir series de TV largas como Naruto y Yū Yū Hakusho. HERO MASK es un drama policiaco original de Netflix. ANN entrevistó a Mikio Ono, productor de la serie, para hablarle sobre tan ambicioso proyecto, cómo salió a la luz y también para conversar sobre el impacto que Netflix tiene en la industria del anime. 

¿Cómo se dio el acuerdo con Netflix?

Las primeras charlas sobre HERO MASK comenzaron más o menos cuando Netflix lanzó su servicio en Japón. La historia se les ocurrió originalmente a Pierrot, Fields y Sotsu, y juntos hicimos un episodio piloto. Fue el momento justo, creo, y por eso acabó con Netflix el proyecto. Teníamos la idea de crear un anime original que no fuera como las típicas series japonesas, sino que se viera más como un show extranjero. Finalmente, hace aproximadamente tres años nos dieron luz verde. 

 

¿Tuvieron en consideración el hecho de que el anime iba a estar en Netflix a la hora de elegir el género de la historia?

La idea de cómo iba a ser el proyecto vino antes de tomar en cuenta a Netflix. En Japón, prácticamente todos los animes están basados en un material de origen, y lo que nosotros queríamos era crear algo original. Puede que Netflix no haya estado involucrado en los primeros pasos, pero sí lo estuvo en los pasos que siguieron. Por eso decía que fue el momento justo. 

 

¿Qué tan difícil es hoy día recibir luz verde para un concepto original de un anime?

Todos quieren crear un anime original. Mucha gente presenta el papeleo necesario para lograrlo, pero es otra cosa recibir el sí para seguir adelante. Las trabas son muy grandes, en especial a la hora de conseguir financiamiento. La verdad es que se necesita mucha suerte, como la tuvimos nosotros con Netflix. 

 

¿Por qué se decidió que un director tan joven dirigiera un proyecto tan ambicioso como éste? 

Un director joven tiene el deseo de crecer y aceptar nuevos retos. Hay un cierto nivel de riesgo involucrado en ello pero también pueden ocurrírsele ideas nuevas. El productor de animación de HERO MASK conocía al director y podía dar fe de sus talentos. En proyectos anteriores yo tuve la posibilidad de trabajar con directores que todavía no se habían dado a conocer, y los talentosos siempre te sorprenderán y estarán dispuestos a ir más alla. Es algo que uno siempre espera.

Además, HERO MASK tiene más cortes por episodio que un anime normal. Si un director con más experiencia se hubiera hecho cargo del proyecto, hubiera estado más consciente de los estándares de animes de TV y hubiera  usado métodos no tan arriesgados, quizá. 

 

¿Entonces la programación para esta serie es muy distinta a la de otros animes de Studio Pierrot?

Totalmente distinta. Más allá de que Pierrot realiza series más largas como Boruto y Black Clover, también varía el tiempo límite para brindarle los episodios a las distribuidoras. Para la mayoría de programas hay hasta una semana de tiempo, sin embargo con HERO MASK trabajaríamos cada semana en los episodios, y los entregaríamos una vez estén listos. 

 

¿Cómo decidieron la extensión de la serie?

Originalmente se había planeado que fueran 24 episodios, los cuales estarían divididos en dos partes de 12 capítulos cada una; pero una vez firmado el acuerdo con Netflix no teníamos la obligación de seguir el formato para un anime común, por lo que pudimos lograr que, para que la historia se ajustara bien, la primera parte tuviera 15 capítulos y la segunda, 9. 

 

Desde una perspectiva de programación, ¿fue más fácil lanzar la primer parte por separado?

Desde la perspectiva de un productor, el tiempo para brindarle el producto a Netflix es mínimamente distinto al que nos dan en televisión, aunque la programación ya estaba muy ocupada. Hubo algo de confusión con eso durante la primera mitad pues estábamos probando diferentes cosas. En la segunda parte todo fue más directo y sencillo. 

 

La primer temporada fue lanzada toda junta en vez de semanalmente. ¿Cómo hicieron para saber lo que pensaban los espectadores?

Bueno, todo es cuestión de suerte. Hay muchas cosas que Netflix no revela, por lo que buscamos comentarios de los fans en Twitter o internet. También nos interesan críticas de gente de otros países, aunque estén en idiomas diferentes y no logremos entenderlas sin traducirlas primero. 

Muchos esperan, por supuesto, un cierto nivel de calidad de parte de Netflix y Studio Pierrot, y vimos varios comentarios elogiando justamente eso. Y por lo que pudimos ver, eran muy similares entre sí las críticas por parte de Japón y alrededores, estos últimos haciendo menos comparaciones con animes de TV en general. Pero estoy feliz de las críticas en sí. 

 

No hubo fines comerciales, ¿o sí?

Para nada. Queríamos crear un anime de drama con temática de disparos. No suelen verse animes de este estilo, menos hoy día. 

 

¿Tienen pensado en el futuro seguir haciendo animes exclusivamente en Netflix?

Depende. Como miembro de Fields y del comité de producción, sí me gustaría seguir trabajando en Netflix. Incluso como productor independiente lo haría de vuelta, pero Pierrot está trabajando en varias cosas ahora así que no tiene que ser con ellos necesariamente. Personalmente creo que Netflix tiene una base sólida de usuarios en muchos lugares del mundo, así que sería un gran desafío trabajar con ellos. 

 

¿Habrían podido crear un anime policial como HERO MASK de no trabajar con Netflix?

No habría sido fácil. Quisimos hacer un drama policíaco porque queríamos hacer algo similar a los OVAs que solían ser populares en Japón años atrás. Muchos de ellos son muy apreciados. Estamos en una era en que medios de transmisión por paquete, como el DVD, ya no venden tan bien. Animes que solían ser OVAs ahora están disponibles en internet, por lo que Netflix fue la mejor opción a considerar para una serie como esta. Ellos hacen shows largos también, así que fuimos capaces de crear un concepto para una serie más larga, en vez de una que fuera más bien de menor duración. 

Parezco un representante de Netflix. (Risas). Pero así como pueden ser buenos para estas cosas, no nos brindan tanta información. Como decía, deberían tener información precisa de cuánta gente alrededor del mundo usa la plataforma, por lo que a la hora de sentarse y ver qué hacemos más adelante, no podemos usar nuestra experiencia. Y así funcionan las cosas actualmente. A mí me gustaría que fueran más abiertos, eso nos ayudaría mucho en la parte creativa. 

Aparte de Netflix, otras compañías como Tencent y Crunchyroll están involucradas en el anime también. ¿Trabajarías para alguna compañía como esa?

En lo que respecta a China, hay varios desafíos al trabajar por ese lado. Si bien hemos creado animes originales en el pasado, hay dificultades y complicaciones desde el lado práctico, como por ejemplo transferirse el dinero entre países. 

Trabajar con Crunchyroll tampoco es tan fácil. Esa plataforma está más orientada a fans del anime, por lo que su público es distinto al de Netflix. Las diferencias que hay entre ambas plataformas va a hacer que también varíe la estrategia a seguir. Sin embargo, no estoy cerrado a las posibilidades. Hay que analizar caso por caso. 

Para mí un socio ideal sería Netflix o Amazon. También es una buena opción AppleTV. Me gustaría que nuestros trabajos fueran distribuidos en varias plataformas, incluso algo como PlayStation, de Sony. Abre la posibilidad a un nuevo género de anime, quizá, digital y más interactivo, cosa que no sería fácil en absoluto. Lo ideal sería trabajar en un ambiente en que se pueda crear lo que a nosotros nos gusta y que al mismo tiempo el público pueda divertirse con ello. 

 



Sin tags Asociados

121 usuarios indicaron que les gusta este articulo ¿Tu, que opinas?