Si te has preguntado alguna vez sobre cómo celebran el Año Nuevo en Japón, déjanos decirte que estás a punto de descubrir una fascinante fusión de tradiciones occidentales y costumbres nacionales.
Recientemente te contamos cómo son las navidades niponas en este divertido artículo informativo y, al igual que sucede con Nochebuena, el Año Nuevo tampoco raíces ancestrales en Japón pero el país terminó adoptando rituales únicos que reflejan su cultura y apertura al mundo.
Veamos algunos de ellos:
Visitar los templos para escuchar las 108 campanadas
La llegada del Año Nuevo en Japón también es una experiencia espiritual.
Muchas personas acuden a los templos para participar en la ceremonia de las 108 campanadas. Este número simboliza los deseos terrenales en la tradición budista y se cree que el sonido de las campanas purifica el alma y elimina los pecados del año pasado.
En lugares como el Templo Zojoji en Tokio, la vista de las campanadas iluminadas por el Tokyo Tower es simplemente impresionante.
Los deliciosos platos tradicionales del Osechi-ryori
Como en otras partes del mundo, la comida juega un papel central en las celebraciones de Año Nuevo en Japón.
En el País del Sol Naciente, las familias preparan o compran Osechi-ryori, una variedad de platos tradicionales presentados en cajas jubako. Cada elemento tiene un significado simbólico auspicioso, como la salud, la prosperidad y la felicidad. Incluso la forma en que se colocan los alimentos dentro de la caja tiene su importancia, creando una experiencia culinaria rica en tradición y simbolismo.
Hatsumode: La primera visita al templo
El Hatsumode, la primera visita al templo en el Año Nuevo, es otra tradición significativa. Las personas acuden a los santuarios para rezar por la buena fortuna y la salud en el próximo año.
Hay sitios muy concurridos como el Santuario Meiji en Tokio donde la multitud se mezcla entre el aroma a incienso y las coloridas ofrendas, creando una atmósfera única de esperanza y renovación.
La transmisión televisiva del Kohaku Uta Gassen
Si en tu país encienden la televisión para escuchar en vivo los reportes noticiosos, espera a leer sobre cómo celebra la televisora NHK el Año Nuevo.
La noche del 31 de diciembre, muchas familias japonesas sintonizan la transmisión anual de Kohaku Uta Gassen, un espectáculo musical en el que los artistas compiten en dos equipos: rojo y blanco. En años más recientes, se han incluido artistas internacionales en el lineup, por lo que bandas coreanas como Twice o Seventeen también han vivido la experiencia.
Luego de elegir a un ganador, todos los cantantes cantan el tradicional tema "Hotaru no Hikari" para dar la bienvenida al nuevo año. Sin duda alguna, ver el Kohaku Uta Gassen es una forma de recibir el próximo año con alegría y si deseas cantarla junto a la transmisión aquí te compartimos su letra.
Kakizome: El arte de escribir el primer carácter del año
Para los nipones, la tradición no termina el 1 de enero, pues el segundo día del mes se celebra el Kakizome, una actividad que se remonta al periodo Edo, es decir hace más de 200 años.
Esta es la práctica de escribir el primer carácter del año, generalmente un poema o un proverbio, con tinta y pincel. Muchos japoneses de todas las edades participan en esta tradición para expresar sus aspiraciones y metas para el nuevo año.
Por esta razón, es común ver hermosas caligrafías adornando las casas y las escuelas durante esta temporada.
Los japoneses celebran el Año Nuevo con muchos significados
El Año Nuevo en Japón es una celebración única que combina la espiritualidad, la gastronomía y el entretenimiento.
Las campanadas en los templos, la exquisitez de Osechi-ryori, el Hatsumode, el Kohaku Uta Gassen y el Kakizome son solo algunas de las formas en que los japoneses dan la bienvenida al nuevo año.
¿Cuál de estas tradiciones te parece más interesante? ¿Te animarías a incorporar alguna de ellas en tus celebraciones?