Tal vez te has preguntado en alguna ocasión: ¿cómo celebran la Navidad los japoneses? La verdad es que la celebración de la Navidad en Japón no es solo ver animes como Lucky Star, pues el país ofrece una perspectiva única, que combina la cultura Occidental con las tradiciones asiáticas.
A pesar de que la festividad, originalmente, no tiene raíces profundas en la historia japonesa, la apertura hacia Occidente ha creado nuevas formas de compartir en familia para los nipones, las cuales te contaremos a continuación:
Las iluminaciones invernales en las ciudades
Uno de los aspectos más notables de la temporada navideña en Japón son las espectaculares iluminaciones invernales que transforman las ciudades en paisajes de ensueño.
Tal como lo explica el portal oficial de turismo de Tokio, la capital y varias ciudades importantes se visten con millones de luces, creando una experiencia visualmente impactante.
Este año se destacó el espectáculo de la calle Marunouchi Naka-dori, que cuenta con 1,2 millones de luces LED a lo largo de 1,2 kilómetros de extensión.
Cerca de la TOKYO SKYTREE y en el Tokyo Midtown también encontrarás estos bonitos paisajes iluminados.
¿Qué comen los japoneses en Navidad?
Vamos con un dato más curioso, pues resulta que la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC) es también parte de algunas celebraciones y las cenas navideñas.
A partir de la década de 1970, se inició una exitosa campaña publicitaria por parte de la franquicia para que los extranjeros, en su mayoría norteamericanos, tuvieran algo parecido al pavo en sus cenas, ya que este es un alimento muy escaso y costoso en el país asiático.
La campaña "Kurisumasu ni wa kentakkii" (¡Kentucky para Navidad!) fue la respuesta de la cadena a esa necesidad y constaba de una bandeja con pollo frito, ensalada y pastel.
A los japoneses les encantó la iniciativa y ahora es parte de muchas celebraciones navideñas. Las tiendas de KFC hacen reservas anticipadas puesto que se suelen hacer filas enormes frente a los locales. E incluso ofrecen distintas versiones extra, que pueden incluir champán o pasteles decorados.
Además, el pastel japonés de fresas, con su sabor dulce y decoración festiva, ha encontrado su lugar en la mesa navideña japonesa. Este postre se ha convertido en una opción popular por su textura esponjosa y bonita presentación, tal como lo explica el blog Chocoreto donde nos comparten su receta.
La tradición del tsutsumi para los regalos
Los japoneses también se acostumbraron a intercambiar regalos en estas fechas.
Sin embargo, a diferencia de otras culturas, se centran mucho más en la presentación que el regalo en sí, ya que es bien visto que si dedicaste tiempo y esfuerzo para alegrar a una persona querida, también se merece una envoltura igual de cuidada. De hecho, dar un artículo sin envolver se considera de mala educación.
Este arte del envoltorio de regalos es conocido como "tsutsumi" y es prácticamente una ceremonia por sí sola, donde incluso elegir los colores del envoltorio tiene su razón. El canal en YouTube de FRIKI Creativa nos ofrece un tutorial, por si quieres practicar este arte:
Los paseos románticos
En Japón, la Navidad también se considera una festividad romántica. Las parejas y matrimonios también aprovechan el invierno y las luces en las ciudades para dar paseos que avivan el amor.
Además, el 25 de diciembre se ha vuelto popular como día de citas en pareja, con restaurantes y lugares turísticos ofreciendo experiencias exclusivas.
¡Japón tiene celebraciones navideñas únicas!
La Navidad en Japón es una maravillosa amalgama de tradiciones occidentales y elementos japoneses únicos. Las iluminaciones invernales, las cenas peculiares y la atención al detalle en los regalos son solo algunas de las formas en que los japoneses han adoptado y adaptado la festividad. Esta fusión de culturas crea una experiencia navideña verdaderamente única en cada rincón de Japón.
¿Qué tradición te pareció más curiosa y cuál implementarías con tu familia? ¿Cuáles son tus tradiciones?