Con la reciente popularidad de las Inteligencias Artificiales generativas, hay también desconfianza de si esta tecnología va a suplantar la mano de obra humana.
En el caso del anime, también sucede lo mismo y recientemente Netflix Anime Creator's Base dividió a la comunidad creativa, pues se alió con la empresa Rinna Inc. para trabajar en los fondos de The Dog and the Boy, un cortometraje de anime exclusivo para la plataforma, con ayuda de IA.
Esta corta historia, que narra la vida de un niño junto a su perro robot en un futuro postapocalíptico, es dirigido por Ryotaro Makihara y entre los créditos aparece "AI (+Human)". Sin embargo, la persona que operó el programa no fue mencionada en el listado.
Netflix Japan declaró al portal Vice que este proyecto no es más que un "esfuerzo experimental para ayudar a la industria del anime, que ahora mismo pasa por una escasez de mano de obra". Como se recordará, hace unas semanas la empresa anunció el recorte de inversión en esta industria, tal como te comentamos aquí.
Por otro lado, la comunidad se hizo sentir en las redes. Por ejemplo, un animador comentó en el perfil de Netflix que el usar IA no es el problema, sino la falta de salarios justos para los animadores y artistas.
"Si Japón tiene escasez de animadores, es porque la industria les paga a los trabajadores autónomos un salario paupérrimo por dibujar imágenes a mano (…) Para algunos de ellos es imposible sobrevivir en la industria, e incluso en estas condiciones, las empresas continuamente encuentran formas de pagar menos a sus empleados".
"No es algo de lo que deberían estar orgullosos" y "Ustedes quieren todo gratis, pero necesitamos dinero para vivir", fueron otros comentarios dejados en el tuit original.
El cortometraje contó con elapoyo de Wit Studio y Production I.G. Acá te lo dejamos para que juzgues si de verdad es algo positivo o negativo para la industria.
Fuente: AnimeNewsNetwork.