El legendario Studio Ghibli nos ha traído obras increíbles y atemporales, que cambiaron para siempre el anime y el cine japonés. Por esta razón, es muy común que muchos fans se pregunten qué pasará con el estudio en los próximos años, tomando en cuenta que sus fundadores ya tienen una edad avanzada.
Goro Miyazaki, director e hijo del animador Hayao Miyazaki, estuvo este fin de semana en el festival de cine de Cannes recibiendo un premio especial por la trayectoria del estudio y abordó este tema de una manera muy sensible.
"La historia de Ghibli es una historia de transiciones generacionales fallidas", comenzó.
El cineasta, que comenzó en la industria con la película de Cuentos de Terramar (Gedou Senki, 2006), explicó que su padre pensó en retirarse al terminar La Princesa Mononoke en 1997 y, por esta razón, fue que se creó el Museo Ghibli, una iniciativa que le permitía a los animadores seniors seguir trabajando este arte con menos presión de por medio.
Sin embargo, este plan no llegó a concretarse y por eso Hayao Miyazaki siguió estando activo al frente del estudio. De hecho, su hijo recalca que las decisiones de negocio más importantes las siguen tomando Hayao y su amigo, el productor Toshio Suzuki.
Es por este motivo que Goro Miyazaki dice que el futuro de la empresa solo podría tomarse cuando su papá y Suzuki ya no estén con nosotros.
"Dijo que se jubilaría, y que todos los animadores más veteranos deberían jubilarse también. Les ofreció el Museo Ghibli como lugar de trabajo tras su jubilación, diciendo que debían jubilarse todos juntos. Fue un poco de intromisión inoportuna (risas). Al final, no fue así".
"A partir de entonces, discutimos repetidamente cómo pasar el testigo, pero incluso ahora, siguen siendo Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki quienes están al mando. Ellos toman la mayoría de las decisiones importantes para el estudio. Entonces, ¿qué pasará? Creo que lo averiguaremos cuando ellos dos ya no estén (risas)", puntualizó.
Goro Miyazaki también deslizó que El Niño y La Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka?), al contrario de lo que se había informado, no sería el último trabajo fílmico de su padre, pues el estudio ya está produciendo una nueva película.
Ciertamente, el éxito de su último largometraje no ha pasado desapercibido. Además de ganar un Oscar a Mejor Película Animada en 2024 y de recibir numerosos galardones, el estudio fue premiado este fin de semana con una Palme d’Or honorífica en el festival francés de Cannes.
Esta es la primera vez que un estudio de anime gana este premio y que un colectivo recibe este honor.
¿Qué opinas de estas declaraciones? Para nosotros, mientras Hayao Miyazaki sea feliz haciendo sus películas, ¡todos ganamos!
Fuente: Yahoo! Japón.