Algo inusual sucedió en mayo de 2014. Después de 4 años de entradas que no cumplieron con los estándares de los jueces, un manuscrito finalmente ganó el Gran Premio en los Premios de Animación de Kioto.
Solo eso atrajo la atención de Violet Evergarden, pero el mundo entero se dio cuenta en el comercial de Taichi Ishidate de la primera novela cargada en mayo de 2016, anunciando que sería adaptada a un proyecto completo de anime.
Desde entonces, la expectativa ha sido inmensa para esta serie, especialmente desde que Kyoto Animation lleva a Ishidate en un World Tour a Los Ángeles, Mannheim y Singapur para ver el primer episodio. Para dar algo especial a los fanáticos japoneses, el estreno japonés presentó los primeros dos episodios en lugar de solo el primer episodio.
Para comenzar el día, Ishidate y la actriz de Violet, Yui Ishikawa, salieron al escenario para presentar el espectáculo y preparar el escenario para que la audiencia disfrutara de los primeros dos episodios. Al igual que con la mayoría de las evaluaciones preliminares, no hubo una animación de apertura o finalización; en cambio, los créditos fluyeron en el episodio en sí, así que pasamos directamente a la historia principal. Violet Evergarden no es el programa estándar de KyoAni en el contenido. Desde el principio, cuando vemos la gira de escenarios visuales estándar de Ishidate para abrir el show, vemos que ya no estamos en Japón. Ni siquiera estamos en la edad moderna.