No todos son flores y felicidad para la temporada 2 de Jujutsu Kaisen, pues un reciente tuit de uno de los animadores MAPPA vuelve a poner al estudio en la mira pública por sus malas prácticas empresariales.
Este sábado en la noche, el animador HoneHone criticó al estudio de animación por continuar con las altas cargas laborales a los animadores y especificó que la tendencia fue igual con Jujutsu Kaisen 0, la película precuela.
"Todo el personal se las arregla de alguna manera para completar un proyecto en un plazo que normalmente sería imposible de cumplir, mientras arman un escándalo, y luego la gente por encima de ellos que sólo ven los resultados dicen: '¡Qué demonios, podemos hacerlo!' y no hacen mejoras.
Supongo que todo empezó cuando terminamos una película en cuatro meses...", especifica el tuit.
Esta información puede compararse con la salida de Sunghoo Park, director del anime, a mitad de la segunda temporada. Al igual que Park, se especula que parte del staff que trabajó en la primera parte de Jujutsu Kaisen, salieron de MAPPA y se asentaron en otros proyectos, como Sousou no Frieren.
Además de las altísimas horas de trabajo a la que están sometidos los animadores de MAPPA, las declaraciones de Itsuki Tsuchigami (Miso), el director y artista de storyboard que lideró el último episodio, admitió que el equipo de trabajo estaba contento con el resultado y la recepción por parte de los fans, pero que la paga recibida fue mucho menor que en otros proyectos de esta calidad de animación, considerando el tiempo que tuvieron que invertir todos en sacar el capítulo adelante en el plazo definido por la empresa.
Al igual que en otras instancias de la industria del anime, el estudio MAPPA nunca estuvo exento de críticas relacionadas con sus condiciones de trabajo. En repetidas ocasiones se han comparado sus métodos con los de una fábrica, ya que suelen tomar varios proyectos al año.
La empresa se ha defendido de estos comentarios, e incluso en 2021, comunicó que "nunca se ha obligado a un artista a trabajar con un salario irrazonablemente bajo comparable al costo de producción". Pese a esta respuesta, el estudio de animación no ha admitido ni desmentido nada este año.
Y tú ¿qué opinas de esto?
Fuente: Declaraciones de HoneHone en Twitter.