Malas noticias para los fans old-school: El estudio de animación Gainax se declaró en quiebra ante la justicia japonesa, a tan solo meses de alcanzar su 40 aniversario.
La empresa registró su estado financiero el pasado 29 de mayo en una corte de Tokio, donde citaron que la mala administración de distintos negocios ha empeorado su situación financiera.
En el comunicado se especifica lo siguiente: "[Las finanzas de Gainax] empeoraron a partir de 2012 aproximadamente, debido a diversos factores, entre ellos la gestión de un restaurante que no cumplía las previsiones, la creación de una empresa CG mal gestionada, la concesión de grandes préstamos sin garantía a ejecutivos y la gestión de sus operaciones comerciales como si se tratara de una pequeña empresa personal".
Todo esto generó una deuda masiva pendiente con creativos y otros estudios de animación, que desde 2018 viene arrastrando problemas tras el arresto del director original, Tomohiro Maki, cuando enfrentó un juicio por actos indecentes.
El Studio Khara, fundado por el cineasta Hideaki Anno, se encarga de mantener las marcas y materiales de Gainax.
Durante el tiempo del arresto de Maki, la situación fue crítica para los creativos, ya que debieron solicitar ayuda de otras empresas, como Kadokawa, para proteger los derechos de Neon Genesis Evangelion y sus otras franquicias.
Sin embargo, esta declaración de quiebra de Gainax pone de nuevo el escenario en contra, pues el mismo Studio Khara admitió que no puede cargar con todas las deudas que dejó Gainax durante casi 20 años.
El estudio Gainax fue fundado en 1984 y ha creado series de muchísima relevancia cultural, como Neon Genesis Evangelion, FLCL o Tengen Toppa Gurren Lagann.
Y tú ¿qué opinas del final de Gainax?
Fuente: Sitio web oficial.