La industria del anime sigue produciendo grandes historias para que las disfrutemos, pero las condiciones laborales de los estudios continúan teniendo graves fallas en sus flujos de trabajo que repercuten en la salud y bienestar de los trabajadores.
Por esta razón, se creó esta semana una nueva iniciativa que buscará luchar por mejores condiciones de trabajo en la industria en Japón.
La organización se llamada Nippon Anime Film Culture Association (NAFCA) y fue develada este viernes en una conferencia de prensa liderada por Masuo Ueda, reconocido productor de series como City Hunter, Sword Art Online o Your Lie in April.
A través de esta iniciativa, varios creadores y trabajadores de la industria se unieron para intentar crear métodos de gestión que mejoren las áreas de recursos humanos en los estudios.
De esta forma, planean apoyar tanto a los trabajadores como a las empresas al buscar acuerdos entre los ejecutivos y los sectores de producción, de manera que los productos salgan a tiempo sin incurrir en la constante explotación laboral.
Además, la NAFCA considera que la transferencia de conocimiento entre los animadores veteranos y los nuevos también es un grave problema que impacta en los salarios y en la adquisición de personal, por lo que trabajarán en pruebas que ayuden a los aspirantes a aprender más rápido el oficio.
El exceso del trabajo en el anime: Un problema demasiado común
De acuerdo al comunicado emitido por la recién formada organización, "la industria está al punto del colapso, con mucho cansancio en los entornos de trabajo".
"¿El anime japonés seguirá siendo un lugar donde las personas deben prepararse para entrar en la pobreza? ¿La industria seguirá apoyándose en talento freelance para compensar el agotamiento de los recursos locales? Mientras que las formas de trabajo experimentan cambios en todo el mundo y se intensifica el escrutinio sobre la desigualdad de estos empleos ¿se dejará de abordar esta situación solo hasta que el Estado tenga que actuar?", explican en el documento.
Si bien la industria del anime es altamente lucrativa, llevando más de USD $19 mil millones al año, es conocido que los estudios emplean mano de obra poco remunerada para los "in-between frames".
Shingo Adachi, animador y diseñador de personajes de la serie de Sword Art Online, dijo a Vox que esto se debe a la baja disponibilidad de animadores y a la nula competitividad en el mercado por los bajos salarios.
"Incluso si subes la escalera y te conviertes en un animador de "key-frames", no ganarás mucho. Y si tu serie es un gran éxito, como Shingeki no Kyojin, no harás mucho dinero. Es un problema estructural. Ser animador no es un trabajo soñado", dijo al portal.
Los bajos salarios, la nula cobertura social y la presión laboral afecta a los trabajadores contratados y a los freelance por igual.
Mientras que los freelance japoneses o extranjeros reciben menos de USD $2 por dibujo, los animadores contratados a menudo terminan exhaustos y durmiendo en sus oficinas por la alta carga de trabajo.
Shingo Adachi concluye que no recomienda a los extranjeros a ir a Japón a trabajar en la industria. "No lo recomiendo, es una estructura piramidal, donde muchos en la parte baja deben trabajar hasta el cansancio para ayudar a unos pocos en la cima. No le veo un futuro brillante".
¿Habrá cambios con la iniciativa NAFCA?
Es difícil prever si la iniciativa de NAFCA generará un impacto significativo para que las condiciones laborales sean las correctas en esta industria, ya que la falta de sindicatos especializados y la rigidez de las normativas ayuda a que las grandes empresas de la industria no vean una necesidad real de cambiar sus normativas y permitir entornos de trabajo más justos para todos los empleados.
Las soluciones para solventar los graves problemas laborales podrían ser varias, entre algunas que hemos leído por parte de distintas personas al investigar información para este artículo están:
- Formar sindicatos.
- Crear leyes para proteger a los freelance.
- Fomentar el desarrollo de estudios más pequeños y autogestionados.
- Invertir en mejorar el mercado laboral para crear una mejor competencia.
- Efectuar multas a los estudios que incurran en estas malas prácticas.
- Reformar por completo la industria y limitar la cantidad de producciones
Pero nada de esto resultará eficaz si no se produce un cambio de mentalidad y cultura entre los líderes de las empresas, si los mismos trabajadores no rompen con la apatía y si el Estado japonés no ve esta situación como el problema que realmente es.
Y tú ¿qué opinas de esta difícil situación?