Yakuza ha vivido una relación con Occidente llena de altibajos.
Tras una primera entrega que nos llegó en español, el resto de títulos que hemos recibido, tras largas esperas respecto a sus lanzamientos en Japón, han llegado en inglés. Sin embargo, aunque me tachen de conformista, este es uno de estos casos en el que podríamos decir que, al menos, han llegado. A pesar de ser una saga muy querida -y deseada- por los jugadores occidentales, SEGA ha mostrado siempre cierta desconfianza a la hora de apostar por los lanzamientos internacionales de Yakuza, dando lugar a esperas considerables. De hecho, yo era de los que pensaba que se nos había acabado el chiringuito con la franquicia y que Yakuza 6, Yakuza Kiwami y Yakuza 0 no saldrían jamás de Japón. Qué alegría haberme equivocado.
Análisis: Yakuza 0 (PS4) El origen de la leyenda Publicado el 5 de marzo de 2017 a las 22:07 // Categorías: Destacados, Especiales, Reviews (análisis), Videojuegos // Escrito por Sosainas Compartir en Tumblr0 comentarios0 Yakuza ha vivido una relación con Occidente llena de altibajos. Tras una primera entrega que nos llegó en español, el resto de títulos que hemos recibido, tras largas esperas respecto a sus lanzamientos en Japón, han llegado en inglés. Sin embargo, aunque me tachen de conformista, este es uno de estos casos en el que podríamos decir que, al menos, han llegado. A pesar de ser una saga muy querida -y deseada- por los jugadores occidentales, SEGA ha mostrado siempre cierta desconfianza a la hora de apostar por los lanzamientos internacionales de Yakuza, dando lugar a esperas considerables. De hecho, yo era de los que pensaba que se nos había acabado el chiringuito con la franquicia y que Yakuza 6, Yakuza Kiwami y Yakuza 0 no saldrían jamás de Japón. Qué alegría haberme equivocado. Ficha técnica y valoración Título original: 龍が如く0 誓いの場所 Compañía: SEGA Plataforma: PlayStation 4 Fecha de lanzamiento: 24/1/2017 Género: Sandbox, Acción Director: Kazuki Hosokawa Compositor: - Duración: 35 horas lo principal, más de 100 lo secundario Argumento 84 Gráficos 85 Jugabilidad 91 Música 79 Total 90 Yakuza 0 se trata de una precuela de Yakuza, por lo que es la entrega perfecta para iniciarse en la saga y esperar con ganas a Yakuza Kiwami, remake de la primera entrega. Situado en las localizaciones ficticias de Kamurocho y Sotenbori, en 1988, cuenta los orígenes del aclamado y carismático protagonista de la serie: Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima, cuando era un joven e inexperto yakuza de rango bajo en la Familia Dojima. Toda la trama gira alrededor de un pequeño solar en el barrio de Kamurocho, cuyo valor inmobiliario está por las nubes debido a la escasez de terrenos libres para su compraventa en la zona y a la burbuja financiera de la época. Este callejón sucio y feo es un jugoso caramelo a ojos de diferentes organizaciones, algunas de ellas, como podréis imaginar, de dudosa legalidad. En relación a esta disputa, Kazuma se ve envuelto en una falsa acusación por el asesinato de un civil en dicho solar, lo cual hará que se vea forzado a abandonar la Familia para poder probar su inocencia. Eventualmente su historia se cruzará con la de Goro Majima, el segundo protagonista del juego, punto en el que la historia se mejora de forma multiplicada y gana en complejidad y profundidad. Esta historia de honor, traición y venganza cuenta con un guion de calidad y unos personajes muy carismáticos que harán que te sientas como una película de yakuzas, potenciado con una ambientación ochentera fantástica y muy conseguida, y un tono que mezcla con mucho ingenio seriedad y humor gracias a un montón de subtramas complementarias.
Jugablemente nos encontramos con la conocida mezcla entre sandbox y beat ‘em up de la franquicia. Tendremos libertad para movernos por las callejuelas de Kamurocho y Sotenbori, lugares que ofrecen una gran variedad de actividades y combates por disputar. La piedra angular de Yakuza 0, al igual que la de sus hermanos, son las luchas. Estas se producen en entornos cerrados, y nos pondrán frente a una variada ‘fauna’ que nos quiere hacer morder el polvo, desde gamberros callejeros a carteristas o mafiosos profesionales. Con un sistema de control beat ‘em up que respira puro clasicismo y nos hace recordar a los grandes títulos del género de la época de PlayStation 2, controlaremos tanto a Kazuma como a Goro, los cuales harán gala de un catálogo de movimientos y combos que podremos ir expandiendo con el tiempo. Tan importante es usar nuestros propios puños como armas o cualquier tipo de elemento que encontremos en el escenario, desde un bate de béisbol a un cartel publicitario. La guinda del pastel son los movimientos Heat, ataques especiales que podremos ejecutar gastando un medidor y que cambiarán según el arma que tengamos en la mano o la posición en la que se encuentre el protagonista o los enemigos; son realmente espectaculares y muchos de ellos nos sacarán alguna que otra carcajada. Además, cada protagonista cuenta con tres estilos de lucha diferentes que podremos cambiar en medio de los combates y que dilatan considerablemente las posibilidades del sistema de lucha.