Larga vida a los metroidvanias
Return of Samus, secuela directa del primer Metroid, vio la luz en 1991 en la pantalla monocroma de la clásica Game Boy. Más de 25 años después su remake vuelve a las portátiles de Nintendo resucitando el espíritu de aquel juego que sentó las bases de la franquicia.
Desarrollar para la 3DS no es algo desconocido para el equipo de Mercury. La experiencia obtenida durante la creación de Mirror of Fateestá bien presente en la jugabilidad de esta entrega de la saga. La creación de entornos 3D que aprovechan al máximo las funcionalidades estereográficas de la consola es sin lugar a dudas uno de los puntos más atractivos del juego.
Este efecto se hace especialmente patente en los emblemáticos conductos por los que Samus debe de rodar haciendo uso de las capacidades especiales de su Power Suit. Los diseños de la superficie exterior de SR388 así como las de los 8 distintos niveles subterráneos del planeta están muy bien logrados. Varían desde tecnológicas zonas de laboratorios hasta palacios chozo con reminiscencias a las pirámides aztecas.
Desde Misión Tokyo hemos podido testear el juego tanto en una Nintendo 3DS convencional como en la New3DS. Mientras que en la última versión la fluidez del juego no se ve afectada en ningún momento las limitaciones de hardware de los primeros modelos de 3DS hacen mella en el gameplay teniendo como resultado puntuales caídas del framerate que suelen ir vinculadas a las secuencias cinemáticas generadas con el motor gráfico.
El gameplay mantiene muy bien el tipo con respecto al juego original pero lo cierto es que está más próximo a lo que viene siendo un metroidvania al uso como en Super Metroid. El tener que volver atrás para re-explorar niveles ya superados no es preciso de cara al avance del juego. Cada zona nos proporciona las herramientas necesarias para pasar al siguiente nivel y si bien el hacer un poco de backtrack nos permite aumentar de forma notable nuestro arsenal de misiles y bombas de energía no es algo mandatorio a la hora de hacer frente a los bosses y nuevas áreas.