El inmenso árbol de Yggdrasil se cierne sobre el reino de Arcadia, y las leyendas pretenden que sus ramas esconden todo, desde poderes divinos hasta riquezas insondables.
Su equipo de aventureros, desplumado de diversas razas y disciplinas, asciende al gran árbol para descubrir sus secretos
Los juegos de Etrian Odyssey preguntan mucho. Requieren que camines alrededor de las mazmorras llenas de enemigos desagradables. Requieren que traces los niveles en la tradición de los juegos de rol más duros de 1986. Requieren que pruebes una y otra vez, incluso después de que un encuentro repentino y cruel acabe con toda tu fiesta.
Por encima de todo, requieren que disfrutes de este tonto potencialmente tedioso. Para los fanáticos de la serie, Etrian Odyssey V: Más allá del mito tiene una demanda adicional: debes estar dispuesto a descartar los viajes oceánicos y las vistas de dirigibles de la tercera y cuarta Odiseas de Etrian y volver a un rastreo centrado a través de un reino místico solitario. Por supuesto, el reino de Etrian Odyssey es un enorme árbol llamado Yggdrasil.
Comenzando en un pueblo en las raíces, su grupo asciende a través de la gran planta nórdica, lucha contra los monstruos arbóreos, y tal vez descubre dónde encaja el reino de Arcania en las revelaciones de la trama de los primeros juegos de Etrian Odyssey.
Una vez más, Etrian Odyssey no presenta héroes aparte de los tuyos. Los personajes engendran de una nueva serie de cuatro razas diferentes: Earthlains humanos, Celestrians elven, Therians orejas de conejo, y Burouni travieso. Se dividen en una mezcla de clases de Etrian familiares y nuevas. Los esgrimistas, los pugilistas, los dragones, los chamanes y los brujos encajan en roles de rol comunes, mientras que los heraldos, armados con guadañas, se mezclan con los aumentos de stat y debuffs, mientras que los samurai, como Masurao, favorecen el manejo veloz de la espada sobre la defensa. Lo más intrigante son las clases de invocador del juego. Los Rovers llaman a los animales guerreros y los Nigromantes conjuran espectros mágicamente versátiles, que acompañan a tu grupo en el combate.
La carrera de un personaje determina las clases disponibles al principio, aunque esas barreras pronto se derrumban, dejándote libre para formar una fiesta equilibrada de todo-Therian y pretender que estás jugando un mazo de mazmorra de Watership Down.