Para los fans no es un secreto que el género de los isekais ha tenido, para bien y para mal, una popularidad inmensa durante los últimos años.
Este fue un tema que trató el director Kazuchika Kise, reconocido por dirigir las OVAs de Ghost in the Shell: Arise (Kōkaku Kidōtai Araizu), en una reciente entrevista, donde criticó este género. Eso sí, de una manera muy respetuosa.
"Hay demasiadas historias que te hacen pensar: '¿Tanto odian todos el mundo real? Es curioso cómo hay tantas historias que giran en torno a la reencarnación. Recientemente, incluso hay obras en las que los personajes renacen como máquinas expendedoras... Me quedé realmente estupefacto (risas). En lo que respecta al anime, da la sensación de que hoy en día hay menos historias con fundamento".
Además, criticó la inclusión indiscriminada de elementos de fantasía y videojuegos sin explicación alguna.
"Los animes más recientes incluso muestran cosas como un indicador de nivel que aparece cuando los personajes tocan el aire, aunque no haya ninguna razón para que tengan una interfaz personal como esa. Puede que me esté haciendo viejo, pero me hace preguntarme: '¿Qué está pasando aquí?' Simplemente no me funciona".
En medio de sus opiniones, al creativo le preguntan sobre qué considera que sería una historia más aterrizada y comparó estas tendencias con lo que ha trabajado en franquicias seinen muy importantes en la industria, como Ghost in the Shell o Patlabor.
Para Kise, sagas como Ghost in the Shell tiene elementos de fantasía como cuerpos cibernéticos, pero las condiciones de estos personajes son más parecidas a los de la vida real. Es decir, que la fantasía no es un medio de escape, sino una manera de relatar una historia, más aterrizada en los problemas y visiones de la realidad.
Aunque entendemos que la postura de Kazuchika Kise tiene que ver con su formación como artista en seinen con mayor contenido narrativo, no quiere decir que su postura sea la única correcta.
Ese tipo de series como Reborn as a Vending Machine usan el absurdo para apuntar a la comedia y no hay nada malo con ello. Sin embargo, sí es cierto que este tipo de isekais han estado ocupando una gran parte de las parrillas de programación en cada temporada, por lo que es comprensible que algunos autores las tilden de ser productos vacíos y olvidables.
En todo caso, la respuesta final la tienes tú, como fan. Lo positivo es que hoy día tenemos series para todos los gustos y demografías, así que lo mejor será experimentar cada género para encontrar tu próxima historia favorita.
Fuente: The Ghost in the Shell.