One Piece Gold. Entrevista con Miyamoto, Sato y Sakurada - Coanime

One Piece Gold. Entrevista con Miyamoto, Sato y Sakurada

 

La nueva película de 'One Piece'. Hiroaki Miyamoto ha dado el salto a la dirección de películas tras haber trabajado en multitud de episodios de la serie de animación.

Masayuki Sato repite como diseñador de personajes y director de animación tras 'Strong World' y 'Z'. Y Hiroyuki Sakurada, un reputado productor que ha participado en muchos animes conocidos, ha hecho lo propio en este largometraje. 

Empecemos por un par de preguntas sobre sus inicios. ¿Con qué animes comenzaron y qué les impulsó a entrar en la industria del anime?

Miyamoto-san: Yo diría que ‘Dragon Ball’. Estudié en la escuela de animación de Toei Animation y cuando me gradué, hice la prueba para entrar en la empresa, y tuve la suerte de que me contrataran.

Sato-san: ‘Nausicaä del Valle del Viento’ de Hayao Miyazaki. Cuando era pequeño, me gustaba mucho el anime y dibujar, así que fue a una escuela especializada en el tema, y cuando me gradué, comencé mi carrera como freelance, sobre todo para Toei.

Sakurada-san: ‘Galaxy Express 999’ (Leiji Matsumoto). Me gustaba mucho el cine y tenía muchas dudas sobre qué hacer con mi vida. Casi sin darme cuenta, ya estaba trabajando en este mundo.

¿Qué ha supuesto ‘One Piece’ para sus carreras?

Miyamoto-san: Estoy muy contento de haber podido formar parte de ‘One Piece’, es una obra que ha triunfado tanto en Japón como a nivel internacional, y por este motivo es por el que he podido visitar Barcelona y su feria.

Sato-san: Tengo que reconocer que cuando comenzó el manga de ‘One Piece’, no lo había leído y tampoco tenía mucho interés. Sin embargo, cuando me llegó el trabajo, comencé a leerlo y me encantó, fue como cosa del destino. Estoy muy contento de formar parte de este equipo.

Sakurada-san: Solo hay un productor en cada película de ‘One Piece’, y llegar a serlo ha sido una experiencia muy valiosa. Hay muy poca gente que pueda decir “He sido productor de One Piece”.

Sakurada-san, ¿cuál ha sido el grado de participación de Oda-sensei en el proyecto?

Sakurada-san: Oda-san ha participado de una manera activa desde el principio, creación del guión, historia, diseño de personajes, incluso la música y las voces que se usan en la película. Su cargo ha sido el de productor general.

Miyamoto-san, ¿cómo ha sido el salto a la dirección en ‘One Piece GOLD?

Miyamoto-san: Cuando era ayudante de dirección, mi trabajo era actuar de intermediario entre el director y el resto del equipo. Ahora que soy director, soy yo el que tengo que idear toda la maquinaria para que funcione bien. Y es un proceso bastante complicado.

¿Es muy diferente respecto a dirigir la serie de animación?

Miyamoto-san: La diferencia principal es la distribución del tiempo. En una serie tenemos que hacer capítulos de unos 20 minutos cada semana. En una película tenemos dos horas en la que concentrar todo lo que queremos contar, y además, podemos dar nuestra propia visión, algo más personal.

La escena de inicio de GOLD me parece espectacular. ¿Hay alguna escena de la película de la que se sientan especialmente orgullosos? ¿En la que se hayan esforzado más de lo normal?

Todos: ¡El opening es increíble!

Miyamoto-san: Aparte del opening, que es una escena donde nos hemos esforzado muchísimo, cabe destacar la carrera de tortubólidos, ya que en televisión no tenemos tanto presupuesto para hacer este tipo de escenas con coches.

¿Cuáles son sus personajes favoritos de la película?

Miyamoto-san: Raise Max. Es un tío con un diseño particular, pero es muy potente como personaje, sobre todo por su personalidad.

Sato-san: Tesoro (el enemigo principal).

Sakurada-san: Tanaka-san (el que atraviesa-atraviesa).

Las películas de ‘One Piece’ amplían su universo de una manera muy rica, como es el caso de la vieja rivalidad entre Nami y Carina. ¿De dónde surgió esta idea?

Miyamoto-san: Desde el principio teníamos claro que queríamos meter a una nueva heroína, así que en lugar de presentarla de cero dándola excesivo protagonismo, decidimos que sería una vieja rival de Nami, para que fuese más fácil de asimilar.

Sato-san, en GOLD ha vuelto a repetir como director de animación y diseñador de personajes. ¿Cuáles han sido las principales diferencias respecto a Strong World y Z?

Sato-san: Como diseñador, sobre todo he realizado una adaptación de los diseños de Oda-san, y eso es algo que no cambia. Sin embargo, voy ganando experiencia con los años, y creo que en GOLD el trabajo ha sido mucho más pulido. Como director de animación el principal cambio ha sido el uso del 3DCG y su combinación con la animación tradicional.

Para terminar, creo recordar que fueron a Las Vegas de viaje… ¿Cómo fue la experiencia y cómo influyó en la película?

Miyamoto-san: Lo que más nos impactó fue que los edificios son enormes si los comparamos con los de Japón. Cada instalación tiene su propio entretenimiento que ofrecer, bueno, la ciudad en conjunto es un gran entretenimiento para el público. Quisimos plasmar esta experiencia en Las Vegas en la película, incluso superándola. En la parte inicial es donde más se nota.

Fuente